“El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”, José Martí 

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”, José Martí

Se desgrana la mazorca

POR EL HUESO

Este viernes se presenta la renuncia de todos aquellos políticos y funcionaros que irán a competir en el presente proceso electoral en Sinaloa, muchos de los cuales van por diversos puestos de elección popular.

Secretarios, funcionarios de primer y segundo nivel dejaran sus oficinas para meterse de llenos a un proceso electoral que sin duda será marcado como uno inédito que no tiene igual donde el PRI en este caso presenta cartas fuertes, sin intentar improvisar.

El tema está en que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ya debe de tener medida la vara de quienes serán los suplentes de quienes encabezarán los proyectos políticos en el estado y hay que señalar que algunos de ellos a pesar de estar identificados por el PRI, irán por otra bandera.

Hay que señalar que en este proceso electoral, mucho priista encabezará candidatura en distritos donde el PAN lleva mano en la alianza Va por México por no tener el blanquiazul quien lo represente en la presente elección.

Los nombres que suenan fuertes es el de Héctor Orrantia Coppel quien encabezará el distrito 15 de Culiacán, por el PAN y quien le dará un plus de lo que se viene para una nueva forma de hacer política.

En el caso de Juan Alfonso Mejía López quien sonaba para gobernador de Sinaloa y que al final cayó en manos de Mario Zamora Gastélum, este suena bastante fuerte para encabezar el distrito 21 por Mazatlán.

Hay otros nombres que ya suenan que dejarán de lado su puesto para buscar estar en planillas ya sea como regidores o como síndicos procuradores, como es el caso de Irma Tirado Sandoval que nos aseguran que irá como aspirante a síndica procuradora en la planilla de Fernando Pucheta Sánchez.

Y así, varios que irán sonando de aquí a que llegue el fin de semana, que se termine el mes y con ello, los cambios que se vengan pronto a las diversas secretarías que darán paso a los nuevos elementos con lo que habrá de cerrar el gobernador.

Tiempo al tiempo.

PRUEBA DEL ÁCIDO

Luego de tantos dimes y diretes, de quien ocuparía el lugar que dejó acéfalo Faustino Hernández para diputado federal por el séptimo distrito ya tiene nombre y apellido y a nuestra manera de ver, le quedará muy grande el saco.

Se trata del diputado federal Alfredo Villegas Arreola que luego de tantos años de vivir del erario  y de las posiciones plurinominales ahora, tendrá la oportunidad que tanto ha buscado de ir por tierra para diputado federal de nuevo.

El será quien supla a Faustino en esta posición para ir por la coalición Va por México, en este caso por buscar una curul en la Cámara de Diputados, el distrito siete tiene como base la capital del estado

Alfredo Villegas Arreola será el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el séptimo distrito electoral, con cabecera en esta ciudad capital.

Sorprende que el PRI, quien le tocó en este reparto, la elección de este distrito y haber manejado varios nombres para la competencia, escogiera al navolatense, bueno, esto se va a ver cuando ya se acerque las fechas si no hay cambio de rieles.

Villegas Arreola es actualmente diputado federal, pero por la vía plurinominal, ahora la pregunta es es que si no lo “tumban” sabrá hacer una campaña electoral como se debe, al ser considerado como un “dinosaurio del PRI” en la era digital vemos que la “empresa” es sumamente difícil.

Si llegara a ganar, sería la sexta diputación federal para Alfredo, lo cual lo convierte ya en un personaje emblemático al interior del Poder Legislativo de la Federación, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

A Villegas Arreola le llega esto como premio de consolación pues ahora en el reparto de las plurinominales le llegó la posición ahora por mayoría relativa, aquí veremos si esa experiencia política que presume, lo salva.

Tiempo al tiempo.

POR LA GRANDE

El Partido del Trabajo ya es un hecho que irá solo para este proceso electoral por lo que será imperativo que llevará por delante a una mujer como candidata a gobernadora de Sinaloa, y esta recaerá en manos de Gloria González Borboa.

La exdiputada priista y candidata por el PAN a una diputación federal ahora estará del lado del PT para encabezar un proyecto nuevo para ella, y será interesante ver como se desenvuelve en el estado frente a este panorama electoral.

Lo que si es necesario señalar que es que Gloria González de no haber sido por la ola de Morena en el 2018 hubiera sido diputada federal por el trabajo que desempeño con fuerza de voluntad y mucho corazón.

La elección y propuesta de Leobardo Alcántara Martínez, presidente estatal del PT da un giro, no inesperado, pero si estratégico en lanzar a dos mujeres para este puesto electoral, donde nos comentan que será de mero trámite para lo que viene.

El PT está preparando una buena cartera de candidatos, y eso pone sabor al proceso electoral que se avecina en el estado.

Las cosas se ponen interesantes.

DECESO

La muerte de Pepe Menchaca en Guasave es una gran perdida de un amigo que no pudo salir avante contra el COVID-19, que ha marcado el luto en cientos de familias sinaloenses.

Se va un amigo, un político con potencial, un gran ser humando.

Descansa en paz, amigo Pepe.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: