El regreso a las escuelas tendrá que ser gradual y de manera voluntaria: JAML

Culiacán, Sin. – El regreso a las aulas será gradual y de manera voluntaria, indicó el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

Durante una Mesa redonda denominada: “Escuelas particulares de Educación Básica, ¿Cómo y cuándo es seguro regresar? que organizó la Escuela Activa Integral A.C, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) mencionó que hasta el momento no se tiene una fecha o plazo para que se reabran las aulas y que el punto de partida será el contexto y el rostro humano, porque a final de cuentas los niños y las niñas son las escuelas.

“Sin importar cuándo será ese regreso a clases, esto tiene que ver con un ámbito de salud, por lo que quisiera poner cinco cosas sobre la mesa. Primero, me imagino un regreso a clases sin importar cuando, será gradual, no será de la noche a la mañana. Será escalonado, poniéndole atención a la afectación que está viviendo el niño, la familia, de acuerdo al contexto”, dijo.

Destacó que el segundo principio será la no obligatoriedad, porque no se les puede dar un estrés adicional a los padres de familia. Además, de que algunos maestros tienen miedo a un posible contagio.

El tercer tema y que es fundamental, dijo, es que, en todo momento se deberá tener el acompañamiento del sector salud, y un cuarto punto que tiene que ver con las entradas y salidas de las asistencias. El quinto punto es la territorialidad, es decir, poner atención de que no es un tema de escuelas rurales, urbanas, privadas o públicas; sino de acuerdo a la territorialidad y que no sea improvisado.

Recalcó que, por el momento, al no tener definido un regreso a las aulas, la instalación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) serían la vía para atender a los alumnos y alumnos que están en riesgo de abandono escolar.

Puntualizó que la instalación de los CCA no significa un regreso a las aulas, sino la oportunidad de atender a los niños, niñas y jóvenes que lo requieran y apegados al principio de que solo funcionarán de manera voluntaria y bajo en consenso de la comunidad educativa.

Mejía López recordó que al inicio de la pandemia se reaccionó de manera inusitada, ponderando el trabajo de los maestros, padres de familia y niños sinaloenses.

Añadió que se está compitiendo con 200 años de historia de un sistema educativo presencial, esto, lo que da una idea de la magnitud del reto.

“Me preguntan por México, pero quiero subrayar muy particularmente porque ese es un tema que se tiene que tener muy en cuenta. Son 32 entidades educativas en el país, entonces el contexto se vuelve sumamente importante e imperante para el estado y para la ciudad, para la localidad, imperante para la comunidad educativa ya sea privada o pública, si está en la Concha o Surutato”.

Durante la mesa redonda, también participó el secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, quien dijo que el riesgo de un regreso es que los niños sean infectados o sean asintomáticos y puedan infectar, por lo que habrá que valorar bien esta responsabilidad y ver todas las circunstancias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: