El servicio social es una fortaleza para la prevención de enfermedades: alcalde

Guasave, Sin.– Un grupo de 59 pasantes de enfermería, nutrición, odontología y terapia física y rehabilitación reforzarán los programas de atención de la Dirección de Salud y Bienestar Social a través de los 39 dispensarios que tienen en el municipio.

El alcalde Martín Ahumada Quintero, acompañado por Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave y de Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud, encabezó la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAdeO y la Universidad de Durango.

“Los va a forjar para que al final puedan encontrar un empleo y su camino profesional”, expresó el presidente municipal, quien los llamó a ser empáticos y solidarios con las necesidades de la población y de aprovechar el servicio social como una oportunidad de reforzar sus conocimientos y de ayudar al prójimo.

Recalcó que el servicio de estos jóvenes fortalece las acciones contra la obesidad, en la que México es primer lugar mundial en niños y segundo lugar en adultos, causa de diabetes, hipertensión arterial y muertes por infartos y nefropatías.

Asimismo, colaborarán en los dispensarios en la salud bucal y también la atención de lesionados y adultos mayores, en el caso de los alumnos de rehabilitación y terapia física.

La directora de Salud, Andrea Leticia Espinoza afirmó que estos jóvenes se suman a un equipo “todo terreno” de médicos y enfermeras de esta dependencia, por lo que serán de gran apoyo para ampliar la cobertura de los programas preventivos. Informó que próximamente también tendrán pasantes de psicología para dar una atención integral.

Informó que se incorporan a sus programas 31 pasantes de enfermería, dos del área de odontología, 16 de nutrición y 10 estudiantes de terapia física y rehabilitación.

Lourdes Cardona Leal los invitó a dimensionar la importancia de este servicio en la formación profesional para practicar los conocimientos y “enfrentar la responsabilidad de ser adultos”.

El regidor Sergio Alonso García Montoya, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que la participación de los pasantes contribuye a la solución de los problemas que enfrenta la comunidad en materia de salud.

A nombre de los estudiantes, María José Cárdenas, de la Escuela de Enfermería de la UAS de Los Mochis, expresó que se siente muy orgullosa de la profesión que está estudiando y el esfuerzo de sus padres.

En el evento estuvieron también, Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social; Ramiro Castro Romero, coordinador de los Servicios Médicos de la Dirección de Salud; Melina Fabiola Aguilar, coordinadora de Enfermería y Alejandra Macías, encargada del área de Nutrición de esta dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: