El significado de las posadas y piñatas navideñas para los ahomenses

Los Mochis, Sin.- Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

En Sinaloa es tradicional realizar este festejo en los días o semanas previos a navidad, y aunque en este año lo recomendable es abstenerse y quedarse en casa, le preguntamos a los ahomenses si ya acudieron a alguna posada o tienen pensado hacerlo.

La mayoría de los entrevistados comentan que en sus trabajos ya se están organizando, y coinciden en que la carne asada es el platillo principal.

Un ingrediente fundamental de las posadas, son las piñatas, que son tradicionalmente de siete picos, coloridas y llenas de dulces.

Los comerciantes de piñatas experimentan normalmente un aumento en sus ventas en estas épocas del año, pero, ¿Qué pasará este año?

Entrevistamos a una fabricante de piñatas, quien nos explicó el trasfondo de las piñatas de siete picos, nos platicó el proceso de elaboración, y mencionó que, desafortunadamente, las ventas este año han estado lejos de lo que acostumbraban en años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: