El Sol ‘se detendrá’ el domingo… y esta es la razón

Ciudad de México.- El próximo domingo 20 de junio se espera que llegue al hemisferio norte el solsticio de verano, cuando el Sol ‘se detendrá’. ¿Sabes por qué?

A las 21:32 horas de esa noche ocurrirá el solsticio de verano, y será el día más largo y la noche más corta del año, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra ese día, donde el polo norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier momento del año.

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Por ello, al ver desde la Tierra, parece que el Sol no cambia de posición durante varias semanas. “Por eso se dice solsticio, que significa ‘Sol parado o detenido’”, puntualizó el experto.

Cada año, el solsticio de verano puede ocurrir entre el 20 y hasta el 23 de junio, según la cercanía del año bisiesto. Es el día más largo del año, con más luz y una noche corta. En este 2021, ocurrirá el domingo a las 21:32 horas por el traslado de la Tierra en torno al Sol, que ocurre en 365 días y una fracción según la rotación de la Tierra.

Con información de El Financiero…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: