El tema de la autosuficiencia alimentaria de México está muy lejos: CAADES

Guasave, Sin.- El tema de la autosuficiencia alimentaria de México está muy lejos a pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que para este 2021 seríamos autosuficientes en maíz y frijol, y tres años más tarde en otros productos como arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos, ya que se trata de un proceso en el que se debería de estar trabajando con esquemas que dieran incertidumbre y a su vez incentivar la modernización y actualización de tecnologías, consideró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia.

Dijo que el trabajo para consolidar la autosuficiencia alimentaria lo podrían estar desarrollando pero es complicado realizarlo en la actualidad luego de tantos recortes presupuestales que se han venido realizando sobre el sector.

Detalló que este año se registró un número importante de productores que incumplieron los contratos; sin embargo, destacó que es necesaria la creación de una dependencia que trabaje como regulador para dar certidumbre a toda la cadena productiva, ya que en los próximos años los contratos se pudieran incumplir pero ahora por parte de los compradores.

En lo referente a la importación de maíz, misma que se estima ha incrementado hasta en un 49 por ciento tan solo en el periodo de enero- marzo del año en curso, precisó que estás seguirán a la alza ya que se compite contra Estados Unidos, un país donde cada vez hay más incentivos para los productores y esto los deja en desventaja y a su vez vuelve a México un país más dependiente de la importación.

Aclaró que el tema de las importaciones nunca ha parado y precisó que al año se importan alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo y alrededor de 1 millón de toneladas de maíz blanco. Asimismo especificó que el incremento del precio de la tortilla no se trata solo por los precios del maíz en el mercado sino por el alza de los insumos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: