“El testamento otorga seguridad jurídica a las familias”: Salvador Echeagaray

Culiacán, Sin.- “El testamento es un instrumento revocable, personal y libre que otorga seguridad jurídica a las familias”, afirmó el maestro Salvador Echegaray Sánchez, Notario Público 206 con ejercicio en Culiacán, ante más de 200 madres y padres de familia que se congregaron en la videoconferencia magistral, “Haz tu testamento, evita problemas a tus familiares”, desarrollada en el marco del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Con estudios de postgrado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana, el reconocido abogado calificó el testamento como “un instrumento que se otorga ante Notario Público, donde se manifiesta la voluntad de transmitir nuestros derechos y bienes presentes y futuros para que sus derechos no extingan con la muerte”.

“No hay pretexto para no hacer un testamento”, aseveró el fundador y director general del prestigiado despacho jurídico, Echegaray Sanchez & Asociados S.C., quien dejó claro que el factor económico no es un obstáculo, sobre todo para aquellas personas de pocos recursos.

“Debemos aprovechar el programa del Mes del Testamento para establecer la seguridad jurídica entre los bienes y derechos familiares, aprovechando los descuentos y facilidades que otorgan todas las notarías públicas del estado de Sinaloa”.

Argumentó que, dentro de las ventajas de contar con un testamento, destaca el tener asegurado el patrimonio en manos de quien uno decida, con la posibilidad de modificarlo las veces que requiera. Como desventaja enmarcó las discordias entre los familiares, así como los costos económicos y de tiempo de los juicios sucesorios intestamentarios.

Quien es también un connotado catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán en las asignaturas de Derecho Fiscal, Derecho de Empresa I y II, Derecho Positivo y Derecho Económico y Propiedad Intelectual, mencionó los varios tipos de testamentos que van desde el Publico Abierto, que es el más tradicional, hasta el de carácter Público Cerrado, Simplificado y Ológrafo, entre otros.

Una vez respondidas numerosas preguntas del auditorio virtual, Echegaray Sánchez exhortó a difundir la importancia de elaborar este instrumento alertando que, de no hacerlo, puede acabar con la armonía familiar.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, agradeció al maestro Salvador Echegaray Sánchez por compartir su amplio conocimiento en el tema y destacó que este tipo de conferencias distingue a la institución por la importancia otorgada al crecimiento y desarrollo de las familias sinaloenses.

“Lo sano y correcto es conocer todos los esquemas de servicios para el bienestar de nuestras familias. El núcleo académico es lo que le da sentido a la institución, que está cumpliendo cuatro décadas de vida, pero también las intensas agendas culturales y sociales conforman un programa de estudio que implica la calidad de la educación en cuanto a contenidos del presente y del mañana”, precisó.

Por su parte, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, subrayó que, en el inicio de clases del ciclo lectivo 2021-2022, es relevante la información ofrecida por el expositor, puesto que “fortalece la unión familiar y la responsabilidad social sobre el testamento, otorgando seguridad jurídica a las familias mexicanas”.

“Qué mejor que motivar y ocuparnos de compartir en este Mes del Testamento con nuestros padres de familia, que tienen también ese peso encima, sobre cómo llegar a un punto donde uno tiene que tomar esa responsabilidad para ejercer ese derecho y dar certidumbre a nuestras familias”, dijo.

En la transmisión Zoom hecha desde Culiacán, el secretario general de Cobaes, José Alberto Salas Beltrán, refrendó el agradecimiento institucional al conferencista, mientras que la jefa del Departamento de Atención a Padres de Familia, Margarita Espada de la Vega, le entregó un reconocimiento, ante la concurrencia integrada por coordinadores ejecutivos, directivos, docentes, alumnos y padres de familias de los 125 planteles de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: