El virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19 está haciendo estragos en Sinaloa y México.

Culiacán, Sin.- En Sinaloa y México vivimos un pico muy alto de contagios de Covid-19; el virus que ocasiona esta enfermedad está haciendo estragos en nuestro estado y en todo México, aumentan considerablemente los contagios y las ´pérdidas de vida, aun cuando los datos oficiales no reflejan la realidad que está pasando, comentó Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.

“Aquí en Sinaloa ya estábamos en semáforo verde, sin embargo, debido al descuido que nosotros hemos tenido como ciudadanos y los diferentes órganos de gobierno donde le han dado prioridad a la economía, el estado vive un serio retroceso”, fue la forma en que lo expresó Cuén Ojeda.

A nivel mundial tenemos serios problemas debido a que el virus, es decir el agente patógeno está permanentemente mutando (cambiando) y con ello se están generando nuevas variedades que disminuyen la eficiencia de las vacunas, junto a lo anterior, aquí en Sinaloa se agrava el problema porque tan solo tenemos vacunados al 20 % de la población, muy por debajo de lo recomendado para alcanzar una inmunidad importante.

Es muy importante que nos sigamos cuidando, que sigamos el protocolo que indican las autoridades de salud, principalmente el uso del cubrebocas y guardar la sana distancia, recordemos que todas las vacunas tienen una eficiencia inferior al 100 %. Requerimos que en Sinaloa y en México tengamos lo que se denomina inmunidad colectiva o también conocida como inmunidad de rebaño, lo cual se alcanza vacunando al 70 % de la población, para lo cual nos falta mucho.

Una variante del virus que provoca el Covid-19 se debe a la mutación del virus, que implica un cambio en la proteína de su superficie, lo cual hace que la vacuna pierda su eficiencia; los anticuerpos que genera la vacuna. Ya tenemos 4 variantes de virus, la última se identifica como delta y es 97 % más contagiosa que la cepa original.

Finalmente, Cuén Ojeda señaló categóricamente que lo que tenemos que hacer es vacunarnos y aun así guardar los protocolos de cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: