Elecciones en Hidalgo 2022: Estos son los cuatro candidatos a la gubernatura

Ciudad de México.- En Hidalgo este 5 de junio se renovará la gubernatura, cargo que ejercerá por seis años el aspirante que sea electo en los comicios estatales organizados por el Instituto Estatal Electoral del estado (IEE Hidalgo) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La campaña electoral inició el pasado 3 de abril y concluyó el 1 de junio.

Actualmente, el gobernador es Omar Fayad Meneses, miembro del PRI, quien llegó al cargo en coalición con el PVEM y Nueva Alianza. El 5 de septiembre de 2016 asumió la gubernatura del estado.

¿Quienes aspiran a la gubernatura de Hidalgo?

Son cuatro los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo; de ellos, sólo hay una mujer y de los candidatos dos son abanderados por coaliciones.

Carolina Viggiano Austria

Carolina Viggiano Austria tiene 53 años y es maestra en Comunicación Política y Gobernanza por la Universidad George Washington, y egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Es diputada federal con licencia y secretaria general del PRI nacional, cargo que también ocupó en el Comité Directivo Estatal del PRI, de 1999 a 2001. De 2016 a 2018 fue secretaria jurídica y de transparencia del Comité Nacional.

En el gobierno de Hidalgo fue secretaria de Desarrollo Social y de Planeación, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y directora nacional de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Es candidata por la coalición Va por Hidalgo, conformada por el PRI, PAN y PRD.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/CarolinaViggiano

Twitter: https://twitter.com/caroviggiano

Instagram: https://www.instagram.com/caroviggiano/

 

 

Julio Menchaca

Julio Menchada tiene 62 años y es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y senador con licencia.

Fue diputado al Congreso de Hidalgo por el Distrito I Pachuca Poniente (2005-2008), además de que ocupó cargos como secretario de Comercio y también fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo de 1999 a 2004.

Militó en el PRI al cual renunció en 2015 para participar en 2016 como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca.

Aspira a la gubernatura abanderado por la alianza Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/JulioMenchacaS

Twitter: https://twitter.com/juliomenchaca_

Instagram: https://www.instagram.com/juliomenchaca_

 

 

Francisco Xavier Berganza

Francisco Xavier Berganza, de 55 años, tiene licenciatura trunca. Antes fue cantante y lanzó dos discosSólo por ti en 1986 y Te deseo, amor en 1992; su principal auge fue en las décadas de los años 80 y 90.

Actualmente, es diputado local con licencia, cargo al que llegó por mayoría relativa de Morena. Fue senador por la LXI Legislatura del 2009 al 2012, así como de la LX Legislatura del 2006 al 2009, y diputado federal por el PAN en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

Esta es la tercera vez que busca la gubernatura de Hidalgo. La primera fue en 1999 como candidato del PAN y PVEM; la segunda fue en 2016 por el PAN, y ahora es abanderado de Movimiento Ciudadano.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/franciscoxaviermx

Twitter: https://twitter.com/FcoXavierB

Instagram: https://www.instagram.com/franciscoxaviermx

 

 

José Luis Lima Morales

José Luis Lima Morales tiene 61 años y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fue consejero electoral propietario ante el Consejo Distrital 06 del Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE) en Hidalgo en 1997 y en 2000, y consejero presidente del Instituto Electoral de Hidalgo, de junio de 2002 a noviembre de 2006.

También fue titular de la Auditoría Superior de Hidalgo de 2007 a 2011, así como subprocurador de Asuntos Electorales de Hidalgo, de 2011 a 2013.

Fue militante del PRI, partido del que se separó en 2019, para en 2020 buscar ser candidato a la presidencia municipal de Pachuca por Morena.

Es el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Hidalgo.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/joseluis.limamorales

Twitter: https://twitter.com/joseluis_lima

Instagram: https://www.instagram.com/joseluis_limamorales

 

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: