Elecciones México 2021: ¿Qué pasa en los estados donde no se pueden instalar casillas?

Ciudad de México.- Desafortunadamente no hay elección que se pueda realizar sin percances, en esta ocasión el Instituto Electoral Nacional (INE) reportó que 300 casillas no podrán instalarse, de las 162 mil 610 que se proyectaron instalar, debido a diversos conflictos sociales, principalmente en Michoacán. Pero, ¿qué se hace en esos casos?

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que en el caso específico de las poblaciones de Michoacán, en la meseta tarasca, los pobladores de origen indígena manifestaron que desean elegir a sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres y no por el sistema de partidos políticos.

Y en al menos siete comunidades indígenas de Oaxaca no se instalaron casillas por conflictos político-sociales y que horas antes de que arrancara la Jornada Electoral fueron robadas 800 boletas electorales en las agencias “El Ocote” y San José Llano Grande, Miahuatlán.

¿Pero qué se puede hacer si mi casilla no se instala o reubica?

Uno de los grandes retos que representa para el INE es poder garantizar que la mayoría de los ciudadanos tengan la oportunidad de votar, por lo que todas aquellas personas cuya casilla no fue instalada pueden acudir a las casillas especiales que instalará el órgano electoral en las 32 entidades de la República.

Este tipo de casillas recibirán a las personas que están fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio y contarán con mil boletas por caseta; ahí, en lugar de buscarte en la lista nominal los funcionarios revisarán que tu credencial de elector no esté marcada por ya haber ejercido tu voto y verificar que no se trate de un duplicado, que no esté suspendida o que no se encuentre en los registros de robo.

¿Qué cargos se pueden votar en las casillas especiales?

Todo dependerá de la ubicación en la que te encuentres, pero estas son las excepciones:

  • Si te ubicas en tu distrito electoral, pero en una sección diferente a la que indica tu credencial de elector, puedes votar por diputaciones federales de mayoría relativa y de diputación proporcional (plurinominales).
  • Si te ubicas en tu entidad federativa, pero en diferente distrito electoral, puedes votar por el principio de representación proporcional.
  • Si te encuentras en otra entidad federativa, pero en tu circunscripción plurinominal, puedes votar por el principio de representación proporcional.

Desafortunadamente, en caso de que salgas de tu distrito, entidad y circunscripción plurinominal, no podrás votar, explicó el INE en su sitio web.

¿Cómo ubicar las casillas especiales?

La forma más fácil de encontrar estos sitios es por medio del sitio web que el INE habilitó: https://ubicatucasilla.ine.mx/, en el cual puedes localizar la casilla especial más cercana. Sólo tienes que seleccionar la entidad donde te encuentras y aparecerá la siguiente leyenda: “Si te encuentras lejos de tu domicilio acude a alguna Casilla Especial” y da clic donde dice “Casilla especial”.

Posteriormente se desplegará una lista de las casillas especiales que se instalarán en la entidad señalada. Elige la opción más cercana y te mostrará su ubicación exacta en un mapa, además de la sección y los distritos a los que pertenece. En caso de que se te complique usar esta herramienta, podrás consultar la ubicación vía telefónica en el número 800 433 2000, donde un asesor del INE te guiará paso a paso.

Al igual que las casillas básicas, las casillas especiales abrirán a las 8:00 horas del domingo 6 de junio y cerrarán a las 18:00 horas, por lo que es indispensable que midas tus tiempos.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: