‘Elsa’ nuevamente es huracán; Florida se prepara para el impacto

Autoridades de Estados Unidos informaron que la tormenta tropical ‘Elsa’ alcanzó el nivel necesario para ser nombrado huracán de categoría 1.

‘Elsa’, que podría impactar Florida en las próximas horas, mantiene vientos de hasta 75 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes puntualizó que ‘Elsa’ logró fortalecerse en su paso por el Caribe, aunque tras impactar algunas islas perdió fuerza.

Mientras tanto, Florida emitió una alerta de huracán para toda su costa desde Egmont Key hasta el río Steinhatchee.

Se espera que ‘Elsa’ toque tierra en Florida dentro de las próximas horas de este martes

109 aún desaparecidos en Surfside

El pasaje de Elsa por Florida se produce menos de dos semanas después de la tragedia de Surfside, una localidad a unos 20 km del centro de Miami donde un bloque residencial de 12 pisos colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a periodistas el martes por la tarde que el número de muertos aumentó a 36 con el hallazgo de otros cuatro cuerpos entre los escombros.

De los fallecidos, 29 fueron identificados, entre ellos un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana.

Levine Cava señaló que 109 personas aún figuraban como desaparecidas y que las autoridades habían podido confirmar que 70 estaban en el edificio de 12 pisos en el momento del derrumbe. Entre los afectados había muchos latinoamericanos de varios países.

Sabemos que puede haber personas que se encontraban en el edificio y que nadie las haya reportado”, dijo la alcaldesa, asegurando que la policía “se asegurará de identificar correctamente quién estaba y quién no estaba en este edificio”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que la demolición el domingo por la noche de la parte del edificio que aún estaba en pie había permitido a los equipos de búsqueda expandir sus operaciones.

Más de 200 miembros de cuadrillas de rescate trabajaban sobre los restos del bloque residencial, de donde fueron removidas unas 2.500 toneladas de escombros, según las autoridades.

Las labores en el sitio solo fueron interrumpidas por un rayo.

Estamos monitoreando de cerca el estado del tiempo”, señaló Levine Cava, destacando las “condiciones extremadamente adversas y desafiantes” en que trabajaban los rescatistas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que ingenieros estaban llevando a cabo una “revisión estructural completa” de otros edificios altos en la ciudad, incluido Champlain Towers North, una torre de condominios “hermana” a la que se desplomó.

Las autoridades tienen “profundas preocupaciones sobre ese edificio” y algunos residentes se han mudado, indicó.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: