Embarazos adolescentes aumentan hasta 30% durante pandemia por covid

Ciudad de México.- En México, los embarazos adolescentes aumentaron hasta 30 por ciento debido a la pandemia de covid-19, donde se cerraron algunos servicios de salud reproductiva y también por el miedo de las jóvenes a contagiarse si asistían a los centros de salud para buscar métodos anticonceptivos, alertó Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

En conferencia virtual de prensa con motivo del Día de la Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, la especialista señaló que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes, con mil nacimientos al día.

Por lo cual, hizo un llamado al Gobierno Federal a permitir e impulsar la vacunación contra covid a mujeres menores de 18 años que estén embarazadas, porque actualmente la primera causa de muerte durante el embarazo es el coronavirus.

“Por el propio embarazo las mujeres tienen más peligro de muerte si enferman de covid-19 por los cambios fisiológicos que surgen durante el embarazo.

 “La Secretaría de Salud va a tener que tomar esta situación, dándoles por supuesto un buen control prenatal, vacunándolas contra covid-19, dándoles un adecuado protocolo de control prenatal”, indicó.

Josefina Lira añadió que las adolescentes son quienes menos recurren a la interrupción legal de un embarazo, porque se dan cuenta cuando ya tienen más de doce semanas y ya no pueden realizar un aborto.

 “De acuerdo a datos de la Ciudad de México, en lo que va de 2021 se han registrado 2 mil 612 interrupciones del embarazo, y de este total, 0.7 % han sido mujeres entre 11 y 14 años. El 4.9 % han sido mujeres entre 15 y 14 años y de 18 a 24 años, el 45.9 %”, explicó.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: