Emilio “L” se queda en la cárcel; juez decide mantener la prisión preventiva por caso Odebrecht

Luego de una audiencia de 50 minutos, el Juez Artemio Zúñiga Mendoza, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso nuevamente al ex funcionario Emilio Lozoya Austin la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso penal que enfrenta por el caso Odebrecht por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El impartidor de justicia señaló que la Fiscalía General de la República justificó de manera fundada que han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, es decir, las que le permitieron a Lozoya llevar su proceso en libertad.

Señaló que Lozoya tiene una red de familiares en Alemania que podrían ayudarlo a sustraerse de la acción de la justicia, así como la capacidad económica para ocultarse porque tiene a su disposición al menos 2 millones de euros.

Además, el juzgador dijo que no se ha concretado el criterio de oportunidad y no se ha reparado el daño.

También destacó que las penas máximas de 35 años por los tres delitos podrían derivar en que se fugue.

Lozoya compareció vestido de beige y estuvo acompañado de su abogado Alejandro Rojas Pruneda y por videoconferencia su defensor Miguel Ontiveros, los fiscales y los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex.

“La Fiscalía General de la República justificó de manera fundada y motivada la variación objetiva de las condiciones por las que se impusieron las medidas cautelares, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada hasta el final del proceso”, indicó el juez.

Razones por las cuales Lozoya permanece en prision preventiva

° Tiene una red familiar que le facilitaría darse a la fuga. Su esposa vive en Alemania y es copropietaria de una empresa con poder económico.

° Cuenta con al menos 2 millones de euros en una cuenta en Europa perteneciente a la empresa JF Holding, de la que es accionista, y la cual recibió, a través de una transferencia de otra compañía, los presuntos sobornos de Odebrecht.

° No ha logrado obtener el criterio de oportunidad ni reparar el daño a más de año y medio de iniciado el proceso.

“A la fecha, dicho criterio de oportunidad no se ha materializado”, le dijo el juez a Lozoya.

Horas previas a la nueva audiencia

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia contra el ex dirigente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, donde el juez Artemio Zúñiga expuso las razones para definir si el político seguirá en prisión preventiva o sale en libertad para continuar con su proceso judicial.

La audiencia se realizó en la sala 1 de los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales del Poder Judicial de la Federación donde el juez Zúñiga dictaminó el futuro del exfuncionario federal quien es señalado de participar en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero cohecho.

La resolución del juez de Control del Reclusorio Norte se llevó a cabo sin discusión entre las partes tanto de la defensa de Emilio Lozoya como la del juez, ya que solo el encargado de impartir justicia se dedicó a exponer los motivos de su resolución.

La mañana de este miércoles, un tribunal federal desechó el amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la revocación de la prisión preventiva justificada que se le impuso a Lozoya por el caso Agro Nitrogenados, lo que le permite enfrentar ese proceso en libertad.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: