Emiten alerta migratoria contra “El Chueco”, asesino de Jesuitas y un civil

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mexía, afirmó esta mañana que en el caso del asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, así como de un guía de turistas, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se despliegan y hay un operativo de búsqueda coordinado por la secretaría de la Defensa Nacional.

Por razones estratégicas no se determina el número de efectivos, pero hay un despliegue suficiente para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turistas, José “N”, alias El Chueco.

Se informó que ya fueron recuperados los cuerpos de las tres víctimas en una operación conjunta, entre autoridades federales y locales.

La recuperación de los cuerpos de las víctimas no implica suspender las operaciones e investigaciones, hasta detener al autor material de los asesinatos.

El Instituto Nacional de Migración emitieron una alerta contra el presunto homicida en todas las fronteras del país, y también se solicitó el apoyo de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos para lograr la localización y captura de este sujeto.

Al haber una solicitud de colaboración, la SSPC emitió una boleta de búsqueda y localización de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de los dos sacerdotes y del guía de turistas, y la Fiscalía de Justicia de Chihuahua emitió una boleta de búsqueda y ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información que conduzcan a la captura de los sacerdotes y el guía de turistas.

“No hay crimen sin castigo”, dijo el funcionario federal.

Sobre este caso el Presidente López Obrador reiteró el pésame a los Jesuitas, y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz.

“Que la violencia genera más violencia”, y puso el mensaje del Papa Francisco. Hau todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal.

El otro asunto relacionado con este tema es que aún cuando aparecen los cuerpos se va a continuar la búsqueda de los responsables, y se hará una investigación a fondo porque es muy extraño, y al mismo tiempo inaceptable, además muy sospechoso, el que una persona así llevara una vida tan normal.

Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que ya tenía, y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión, entonces, hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, protección.

“Entonces, sí vamos a ir a fondo, que se conozca toda la verdad, y es seguro que los propios Jesuitas que vivían ahí, las Madres, saben todo, y con mucho cuidado pueden ayudar. Además, son misioneros, es gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles, entonces va ayudar mucho el que sepamos todo”, insistió.

López Obrador explicó que se esperará a la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: