Empleados de la OMS son sospechosos de abuso sexual contra mujeres y niñas durante brote de ébola en el Congo

Ginebra, Suiza.- Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, concluyó hoy una comisión investigadora interna.

Esa comisión determinó tras doce meses de pesquisas que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales y también recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.

Tras conocerse los resultados preliminares de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, se declaró responsable de los “fallos en el sistema” que ha mostrado este caso y prometió reformas en la OMS para evitar que estos sucesos no se repitan en el futuro.

Fin del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente el final de la segunda epidemia de Ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.

Alfred Ki-Zerbo, responsable de la OMS informó la noticia durante una ceremonia en Nzérékoré, donde el virus había reaparecido a finales de enero.

Con información de El Imparcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: