¡Empresas foráneas fraudearon por 13 mdp al SAT utilizando la base de datos de Japama!

Los Mochis, Sin.- Gracias a las constantes auditorías que practica la contraloría interna del municipio de Ahome, se logró encontrar que un par de empresas foráneas cometieron un “megafraude” por el orden de los 13 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2021 ante el Servicio de Administración Tributario, utilizando la base de datos de Japama, develó Fausto Ibarra Celis.

El titular del Órgano Interno de Control detalló que, afortunadamente, la empresa paramunicipal salió bien librada en materia económica, pues no se perpetraron daños contra sus finanzas sino solo se utilizó la información de sus trabajadores para comprobar supuestos pagos.

“Hay dos empresas factureras que cometieron un mega fraude en contra del SAT, valiéndose de la base de datos de los trabajadores de Japama. Estamos hablando de casi 13 millones de pesos. El Órgano Interno detectó eso, vinculamos al cumplimiento y a una auditoría exhaustiva ahí dentro, no hubo quebranto o daño patrimonial de la Japama, pero con la base de datos fraudearon al SAT, con el nombre y los códigos de Japama”.

El contralor precisó que, de las empresas “factureras” involucradas, una es oriunda del estado de Chihuahua y la otra de Jalisco; esta última, por cierto, fue la encargada del pago de nóminas en la administración anterior; la otra nunca ha colaborado con el Ayuntamiento en ninguna administración.

Ibarra Celis explicó que rápidamente se instruyó al representante legal de Japama a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante el SAT.

Según el propio titular del Órgano Interno de Control, se utilizaron los datos de alrededor de 2 mil 500 trabajadores de la Junta para cometer este fraude, y aclaró que la paramunicipal no está en riesgo de ser sancionada, pues solo fue un instrumento para el ilícito.

Ambas empresas “factureras” existen y tienen el permiso correspondiente para operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: