En 2020 los mercados prefieren al Partido Demócrata en elecciones de EU

Estados Unidos.- Si tradicionalmente puede pensarse que los mercados suelen preferir a los republicanos sobre los demócratas en la elección presidencial de Estados Unidos, pero en esta ocasión no sería así, ya que se decantarían por el candidato Joe Biden, antes que por la reelección de Trump.

A poco más de una semana de las elecciones, directores de grupos financieros señalan que el ex vicepresidente brilla como el favorito de los mercados, entre otros elementos, por la incertidumbre que suele generar el actual mandatario.

“Los mercados tienen un candidato favorito y es el Partido Demócrata. Pensamos que el mercado prefiere a los republicanos porque son más ‘pro-mercado’ y proponen menos impuestos; sin embargo, este no es un caso normal; al tratarse de Trump, los mercados saben que su administración ha generado mucha incertidumbre económica y su política exterior, conflictos”, apuntó Jorge Gordillo, director de Análisis y Economía de CI Banco, durante un webinar organizado por Investing.com México.

En contraste, Carlos González Tavares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de MONEX Grupo Financiero, apuntó que “probablemente los mercados prefieren a Trump porque en su campaña propone eliminar regulaciones y bajar impuestos, lo que se traduce en medidas positivas para el mercado, sin embargo, son soluciones inmediatas y a corto plazo”.

No obstante, coinciden que a pesar de lo que marcan las encuestas, en las que Biden va 8 puntos arriba de Trump según RealClearPolitics, no debe darse por sentada una derrota del republicano como ocurrió hace cuatro años, cuando se preveía que la demócrata Hillary Clinton sería la ganadora.

“Hay que tener mucho cuidado con asumir que Biden será el ganador, ya que así estábamos hace cuatro años y actualmente se subestima la cantidad de personas votarían por Trump, hemos detectado que las personas que votarían por él, no lo dicen en las encuestas. El mercado no debería estar tan confiado ni inclinarse por completo con Biden”, advirtió Gordillo.

Los pronósticos de ambos expertos, apuntan a que si gana Trump, podría incrementar el déficit del dólar, lo que generaría implicaciones en los mercados de la renta fija y variable, por lo que el dólar continuaría debilitado frente a la canasta de divisas.

En ese sentido, en el caso de que gane Biden, los expertos coinciden en que el déficit cedería si se aumentan los impuestos, traduciéndose en una mejora de las finanzas públicas del país.

Para los especialistas, si ganan los demócratas y se llevan el Senado, habría una mayor tranquilidad, ya que vendría un estímulo más fuerte en el gasto y le puede beneficiar a los mercados, pero si se polariza la decisión puede que los estímulos se aplacen y genere preocupación para el mercado.

“En estas elecciones históricas por la pandemia del Covid-19, muchos estadounidenses han votado por correo postal y ese sería un motivo por el que Trump podría desconocer los resultados y podría generar muchas semanas de incertidumbre, en un peor escenario tendríamos un ganador hasta enero y sería un mal panorama para los mercados”, agregó Tavares.

Ambos expertos coinciden que el candidato favorito para sería Biden, “porque haría que la economía norteamericana se comporte con liderazgo del que México y el mundo depende, sobre todo esperando que se conduzca con una política que favorezca a las relaciones entre países que brinden certidumbre económica, sería mejor a mediano y largo plazo para nuestro país”.

Peso, el perdedor de la contienda

Para México, estimó Tavares, habría que esperar volatilidad en el mercado cambiario, y “en lo que atañe a la moneda mexicana, pensamos que el tipo de cambio peso-dólar, podría llegar hasta los 23 pesos; minetras que sobre los impuestos las estimaciones indican una alza del 21% al 28%, lo que es bastante considerable para las empresas y la nómina que afectaría a los trabajadores de cierto rango en adelante”.

Para que el peso se mantenga lo más cercano a los 18 pesos, tendrían que ganar los demócratas, lo que generaría una cantidad de estímulos fiscales que mantendrá estable al mercado, de acuerdo con Gordillo; no obstante, indicó que la recesión en México depende de la crisis por la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: