En 2021 se reportaron más de 11 mil casos nuevos de VIH en México: José Antonio Matus

Este 1 de diciembre se conmemora en el mundo el Día contra el Sida. En este año, se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de esta enfermedad.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, José Antonio Matus Régules, defensor en Aids Healthcare Foundation (AHF) México, dijo que no debe olvidarse que estamos inmersos en dos pandemias.

“En estos tiempos de la contingencia por covid-19, el VIH sigue presente y debe mantenerse en un lugar destacado en las agendas de salud pública nacionales”, expresó.

Indicó que el programa conjunto de las Naciones Unidas estima que se han perdido aproximadamente 40 millones de vidas humanas a nivel global en 40 años.

Además, por si fuera poco, con la pandemia de coronavirus, se estima que en los países como México y otros de renta media y baja, se retrasarán las metas fijadas en varios frentes, como en información, detección, vinculación, acceso a tratamiento, para mantener a las personas apegadas a estos procesos y lograr las metas que se fijaron para 2030.

“Estamos muy pendientes de las estadísticas, la Secretaría de Salud ha publicado las más recientes en estos días y se reporta que de 1983 al mes de octubre-noviembre de este año, México tiene 328 mil 791 casos de VIH notificados, de estos 201 mil 439 se encuentran vivos”, indicó.

Asimismo, dijo, en 2020 se reportaron 9 mil 994 casos nuevos, y en el presente año se incrementó a 11 mil 879.

Las entidades donde más casos se diagnosticaron en 2021, se encuentran Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán; además en 2019 fallecieron 5 mil 261 personas por causas relacionadas con el Sida.

Destacó que actualmente cobra más 680 mil vidas cada años a nivel mundial.

Agregó que durante la crisis por Covid-19, el mundo debe protegerse y retomar los avances logrados en la repuesta al VIH y al Sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: