En busca de sumar soluciones, regidores se acercan a Japasa

Guamúchil, Sin.- Con el firme objetivo de coadyuvar en las acciones que mejoren la situación actual que presenta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, los regidores integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado sostuvieron una reunión de trabajo con el gerente General de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum y el sub gerente de la misma, Humberto Emilio Higuera Obeso.
La reunión fue convocada por el regidor y presidente de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cabildo, Gilberto Lugo Sánchez, quien manifestó la inquietud de conocer el estado que guarda la junta de agua para efecto de contribuir en lo que sea posible y tener información que se traduzca en acciones en para mejorar las condiciones de la paramunicipal.

“La intención es conocer el estado que guarda la paramunicipal en los términos de información que ustedes consideren que nosotros como comisión debemos de saber, y también solicitaba la posibilidad de hacer un recorrido en campo en los puntos donde se están desarrollando obras”, expresó.

Gilberto Lugo manifestó que ha comentado con sus compañeros regidores sobre el tema de la nobleza del servicio que presta Japasa, de llevar agua limpia a los hogares y después de su uso trasladarla a la laguna de oxidación, para regresarla al río ya limpia, por lo que es importante que la ciudadanía lo dimensione y tome conciencia ya que es uno de los servicios más valiosos y apremiantes.

El gerente de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum, agradeció la presencia y buena voluntad de los integrantes de la comisión para sumarse a los esfuerzos para tener una junta de agua potable autosuficiente.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene el servicio de agua que en ocasiones no se valora hasta que falta, indicó que el promedio de cuotas del servicio de agua potable no son altas, van desde los 89 pesos, 120 pesos y 200 pesos, dependiendo si es tarifa doméstica, comercial o industrial, lo que se traduce en alrededor de 4 pesos al día de gasto.

Sobre el tema central de la reunión, Cruz Gastélum expuso que se recibió la junta en una situación financiera complicada, con una deuda de más de 30 millones de pesos, que van desde falta de pago de derechos de agua, proveedores, nómina y algunas prestaciones.

“Nosotros la recibimos con una deuda de 30 millones de pesos, de pagos que no se hicieron de los derechos de agua de 2019, 2020, 2021 que no se hicieron a Conagua, a proveedores se le quedaron debiendo 4 millones, nómina casi 500 mil pesos, Fonacot, vales de despensa, entonces sin responsabilizar al gerente anterior, es una situación que tenemos que sacar adelante y es un reto importante para todos”, afirmó.

Aseguró que ya se tienen planteadas estrategias que de cristalizarse podrían llevar a la junta de agua a ser autosuficiente, entre ellas destacó la reducción del consumo de energía eléctrica con un proyecto de instalación de paneles solares, la micromedición y la reducción de la morosidad con el reforzamiento en la cobranza, proyectos en los que confía tener éxito a mediano plazo.

Después de desarrollar la reunión de trabajo en la paramunicipal, los ediles en compañía del gerente recorrieron las obras que actualmente se están ejecutando en el tema de drenajes para conocer los avances, mismas que fueron licitadas por Japasa.

Cabe mencionar que los que integraron esta reunión fueron los regidores Gilberto Lugo Sánchez, Liliana Guadalupe Lucio Vega, Rosa Armida Zayas Barrera y Romeo Gelinec Galindo Inzunza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: