¡En caída!. En los últimos 4 años la economía no ha crecido en México

Los Mochis, Sin.-La economía de México es muy probable que no registre crecimiento económico este año 2022 y quede estancada debido a diversos factores, pero principalmente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania manifestó en Los Mochis el escritor y columnista Macario Schettino.

En el marco de la Expoceres, el especialista en temas económicos dijo que la inflación quedará en poco más del 6 por ciento y con ello también las tasas de interés registrarían un aumento, lo cual repercute y provoca esa inestabilidad económica, que de acuerdo a su opinión solo podría lograrse un crecimiento del 0.5 por ciento.

“Yo había estimado que la economía crecería poco este año, 1.5 por ciento pero con la invasión de Rusia a Ucrania creo que no va a crecer en el 2022, esto es lo que hay y en promedio pudiera haber una inflación de 6 por ciento y las tasas de interés por ahí del 8, la economía no caería pero no crecería, pero como ya llevamos 4 años, ya se empieza a sentir feo no”, expresó.

Macario Schettino indicó que es evidente que la política económica que aplica el actual gobierno federal no es clara, ni la correcta en el país, y la idea de mantener el precio bajo de la gasolina es un error que limita a México.

“No pero ya van 4 años que no le atinan a la política económica y no les ha alcanzado el dinero, y además de que quieren mantener el precio de la gasolina y eso les está afectando y conociendo al presidente no creo que la libre en todo el año”, reasaltó.

El escritor y columnista se refirió al panorama que se tiene a nivel internacional y la relación que se tiene entre Estados Unidos y México, la cual se observa complicada y pudiera repercutir en el tema de seguridad y de exportación de productos mexicanos.

“Ya la complicó el jefe del comando norte de Estados Unidos dijo que el lugar donde hay más espías rusos es en México, creo que no están contentos con nosotros, que es lo que va a pasar no lose, pero si puede haber complicaciones en el T-MEC, las relaciones comerciales”, explicó.

Macario Schettino avizoró una crisis financiera al final del sexenio, no tan fuerte como en el pasado y la ciudadanía podría molestarse y si está bien encausada, podría darse el cambio de gobierno en las próximas elecciones.

“Yo creo que vamos a tener una crisis de fin de sexenio y la gente se va a enojar y la gente se enfoca bien, en las elecciones la gente puede encausar y cambiar de gobierno, pero si no es así la cosa puede ser más seria todavía”, detalló.

Macario Schettino disertó la conferencia magistral “Perspectivas Económicas 2022-2024, un mundo raro” durante el último día de la Expoceres 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: