En CDMX podría dejar de llover hasta por cientos de años, advierten

Ciudad de México.- La sequía por la que atraviesa la Ciudad de México se va a terminar, porque ha comenzado a llover, pero la situación podría ser a corto plazo pues, dejará de llover incluso por cientos de años, aseveró Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“A largo plazo el problema puede ser muy diferente y muy complicado. Es innegable que el planeta se está calentando, pero algo muy importante que a veces se olvida es que es diferencial, hay zonas donde se calienta de una manera y en otras es diferente”, detalló al señalar las consecuencias del calentamiento global.

Un análisis realizado durante dos mil años muestra que la Ciudad de México ha tenido periodos húmedos conocidos como Azteca Pluvial, en los que llueve más, sin embargo, ha habido periodos largos de sequía.

“Hay periodos donde ha llovido en exceso, pero ha habido periodos donde hay sequías brutales y que no dura uno o dos años como las que hemos padecido, sino que pueden presentarse por décadas incluso cientos de años”, aseveró.

Señaló la importancia de investigar a fondo los registros históricos indirectos para entender qué pasó en esas épocas de sequía y principalmente saber cuándo podría ocurrir otra vez para saber reaccionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: