En CDMX, Secretaría de Salud apuesta al tapabocas aún en verde

Ciudad de México.- En la Ciudad de México, la entidad del país más golpeada por la COVID-19, contemplan mantener el uso de cubrebocas, así como otras medidas sanitarias, pese a que se avance al verde del semáforo epidemiológico.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que ésa seguirá siendo la recomendación.

“En la Ciudad de México la recomendación es seguir utilizando cubrebocas, seguir utilizando estas medidas de protección de manera permanente, porque es una ciudad viva, una ciudad que se mueve, una ciudad muy activa, y además una cultura.

“O sea, nuestra cultura es una cultura del encuentro, del abrazo, de la solidaridad, de la cercanía, y en esa medida tenemos que seguir usando el cubrebocas como una barrera, y también la sana distancia, la ventilación y el lavado de manos”, explicó en videoconferencia.

López agregó que la apuesta en la Ciudad seguirá siendo el uso de cubrebocas.

Por su parte, Malaquías López, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, coincide en que la Ciudad de México mantenga las medidas preventivas contra el COVID-19 como el uso del cubrebocas, evitar las reuniones concurridas en espacios cerrados y la sana distancia, pese a un cambio de semáforo, para que no ocurra un repunte de la epidemia.

Apenas el 10 de mayo pasado, la Ciudad de México pasó a semáforo amarillo de riesgo medio y las autoridades capitalinas proyectan avanzar al color verde de riesgo bajo antes del regreso a clases presenciales, planteado para el 7 de junio. Hasta la semana pasada, la ciudad estaba a dos puntos de alcanzar el semáforo verde. Tanto la capital como la mayoría del país siguen a la baja en los contagios y hospitalizaciones, sin embargo, Malaquías López precisó que eso no significa que la epidemia se terminó.

“Ha bajado la cantidad de personas enfermas, pero aumentó de manera pavorosa la movilidad social y todavía queda gente susceptible en cantidades importantes”, añadió el especialista.

El académico resaltó que incluso si la CDMX alcanza la inmunidad de rebaño, con 70 por ciento de su población con anticuerpos, tampoco es sinónimo del fin de la epidemia, pues al ser una ciudad de 10 millones, significa que casi 3 millones de personas son vulnerables.

EN VERDE, LA MITAD DEL PAÍS

Por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que en el país se registran 18 semanas consecutivas de reducción de la epidemia por lo que 16 estados se encuentran con el semáforo de riego COVID-19 en color verde.

“En términos generales la mitad del país está el semáforo verde, esto se ha mantenido muy estable y hay entidades como la Ciudad de México que están literalmente apunto de entrar en verde”, explicó.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: