En cuenta de “tres y dos” la planta de GPO

A pesar del apoyo públicamente manifestado tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por el gobernador Rubén Rocha Moya, aún no existe ninguna seguridad en torno a la instalación de la planta de fertilizantes GPO en el puerto de Topolobamo, cuyo destino se decidirá en una consulta popular a realizarse en un par de semanas al interior de las comunidades indígenas asentadas en la espectacular bahía de Ohuira, allá en el norte de la entidad.
Esa consulta constará, en principio, de dos etapas: una, la preliminar, llamada jornadas de deliberación, a efectuarse los días 9 y 10 de julio y luego una definitiva, un par de semanas después.
Al día de hoy, la situación es confusa. Hay quienes aprueban la instalación de la planta, abiertamente convencidos de que los beneficios económicos para la región son inobjetables; pero hay otros que se oponen de manera firme y categórica, bajo el argumento de que los daños ambientales y ecológicos a la zona serán irreversibles, en perjuicio de las generaciones actuales y las que están por venir.
El viernes próximo pasado, precisamente, el gobernador Rubén Rocha Moya se reunió con los gobernadores regionales en el Centro Ceremonial Indígena, ante quienes no ocultó sus simpatías en favor de la planta citada, para luego dejar en claro, en forma concluyente, que a final de cuentas serán los residentes del área (45 kilómetros a la redonda, aproximadamente) quienes tomarán la decisión definitiva, a través de una consulta popular, cuyo resultado será respetado a cabalidad.
-Siendo yo un demócrata en toda la extensión de la palabra, jamás me opondría a un acuerdo mayoritario – subrayó el gobernador.
En verdad sería lamentable la eventual cancelación de un proyecto de esta magnitud, hacia el cual se canalizarán (al menos así está proyectado) miles de millones de pesos y que generará no menos de tres mil empleos directos e indirectos, para provocar un impactante desarrollo económico en el norte de la entidad; sin embargo, con todo y ello, prevalecerá el sentir de las mayorías, vía consulta popular.
A lo largo de las últimas semanas, emisarios de los gobiernos federal y estatal han desarrollado un trabajo de convencimiento entre los núcleos resistentes, con las bondades de la factoría como bandera principal y aunque se han logrado algunos avances, hay que decirlo, la moneda está en el aire.
En tal circunstancia, quedan ya pocos días para concientizar a los rebeldes, quienes ayer domingo marcharon por las calles de Los Mochis y Topolobampo, para expresar su rechazo a la planta, lo cual dificulta, por consecuencia, visualizar qué sucederá por allá en un mes, aproximadamente.
Indiscutible, insistimos, los beneficios económicos a generar por la planta; pero habría que poner ambos aspectos en la balanza; el otro lo es un posible desastre ecológico-ambiental.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
En las instalaciones de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, Rubén Rocha Moya fungió como anfitrión de los gobernadores de Baja California (Marina del Pilar Olmeda), Baja California Sur (Víctor Castro Cosío), Sonora (Alfonso Durazo Montaño) y funcionarios del área de seguridad del estado de Nayarit -todos morenistas – en la búsqueda de criterios de coordinación orientados a la prevención y a la reducción de los índices delictivos en el Noroeste de nuestro país.
Se trata de un nuevo intento para cuando menos contener un fenómeno que lacera a México y que lo exhibe, lamentablemente, ante los ojos de la opinión pública internacional, con gravísimas consecuencias que ya están aquí, tanto en lo económico como en lo político y lo social. En fecha reciente se desarrolló otra reunión similar; pero más chiquita: con los fiscales y los secretarios de seguridad de las entidades mencionadas.
El propósito medular de tales encuentros es la integración de un frente común, para atender integralmente la múltiple problemática generada por la violencia y la inseguridad, resultante también de una delincuencia que día con día crece más en nuestro país, con todo y las estadísticas oficiales que, en contra sentido, arrojan ajustes a la baja.
Sin embargo, reuniones de Liga Mayor o de triple “A”, de jefes y subordinados, grandes y pequeñas, de poco servirán mientras se mantenga vigente la política central del presidente López Obrador, consistente en responder con abrazos a los balazos del enemigo que tanto daña a nuestro país. Una estrategia a todas luces estéril; pero que es la adecuada, a juicio del titular del Poder Ejecutivo Federal. “Vamos muy bien…”
Lo medular de los acuerdos tomados en Mazatlán -si es que llegaron a algunos – quedan ahí, solo para el consumo personal. Obviamente no se difundirán por razones lógicas y naturales; pero, los que sean, difícilmente se traducirán en los resultados que espera la sociedad en general.
En fin.
-0-
En tanto.
Avalado por la junta directiva, el nuevo presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, ratificó al ingeniero Jesús Higuera Laura en la gerencia general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.
Es ya el sexto presidente municipal que, de manera consecutiva, le extiende un certificado de confianza a Higuera Laura. Primero fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, en 2011; luego, Aarón Rivas Loaiza, en 2012; después, Sergio Torres Félix, en 2014; más tarde, Jesús Valdés Palazuelos, en 2107; posteriormente, Jesús Estrada Ferreiro, en 2018, quien lo confirmó en 2021 y ahora Juan de Dios Gámez.
Jesús Higuera asumió el cargo en enero de 2011, por decisión de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien había ganado la alcaldía de nuestra ciudad capital en junio de 2010, postulado por el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados de entonces. Higuera traía, como carta de presentación, la presidencia de la comisión de Asuntos Hidraúlicos, de la cámara federal de diputados.
Y el sinaloita ha respondido a las expectativas en él depositadas. La JAPAC es de las empresas paramunicipales con más prestigio en el país y ganadora de cualquier cantidad de premios tanto en el orden nacional como en el internacional.
Enhorabuena.
-0-
Por otro lado.
La sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado sigue adelante con su programa de festejos, por el centenario de la Constitución Política de Sinaloa, promulgada en el ya lejano año de 1922.
En efecto, apenas la semana pasada se inscribió, con letras doradas, en el muro de honor del Palacio Legislativo, la leyenda “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de Sinaloa 1922-2022” y para este lunes se anuncia la conferencia magistral tripartita “Sinaloa a través de sus constituciones/ evolución y retos”.
¿Los panelistas? El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, el ex diputado local Alger Uriarte Zazueta y el diputado Ambrocio Chávez Chávez.
Suena bien.
La cita es a las 18: 00 horas de este lunes, en el salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo.
Ahí nos vemos.
-0-
CORTOS.- Ya repuesto del Covid, que lo mandó a casa por algunos días, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, realizó una gira de supervisión por la facultad de Agricultura del valle de El Fuerte, con el objetivo de conocer de manera directa sus necesidades en cuanto a recursos materiales y humanos y para revisar el avance de sus compromisos de trabajo. Solo una semana duró ausente Madueña. Ya está de regreso…ORALE.- Cinthya Valenzuela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional suma su voz a la de centenas de miles de personas indignadas ante el pésimo servicio de la Comisión Federal de Electricidad, con todo y su reconocimiento de empresa de clase mundial. Y es que ya no sabe uno si da gusto o no la presencia de precipitaciones pluviales porque a las primeras lluvias nos cortan la luz. Y el resto de la noche es verdaderamente terrible. ¿Le harán caso? Yo creo que no. Tiene que ser alguien de MoReNa, quien pegue de gritos para que la CFE entre en acción. Triste el caso; pero así es…GULP.- Por cierto, en el plano nacional, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno formula invitación pública a los ex presidentes de ese partido, para que asistan al próximo Consejo Político Nacional, en cuyo marco se trazará la ruta hacia el 2024, que no puede ser otra cosa que el sostenimiento de la alianza con el PAN, el PRD y algún otro partido para aspirar, tan siquiera, a inquietar a MoReNa y a López Obrador. Lo cierto es que Alito no las trae todas consigo y esto más bien parece una patada de ahogado. Sus días, dicen, están contaditos. ¿Será?…OJO.- Este lunes, en la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el recuento de contagios y muertes por COVID, más el porcentaje de camas ocupadas en Sinaloa. La quinta ola no golpea con la intensidad de las anteriores; pero no es para descuidarse. Por ahora, nos tememos que los números serán notablemente superiores a los de semanas pasadas. Ojalá y no…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. A cuidarse mucho, ahora más que nunca. Nos vamos ya, no sin antes invitarlos a que nos siga en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que conduce el destacado periodista Pablo Cesar Espinoza, todos los días, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Esto con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Se pone bueno. Ya nos fuimos. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: