En Día del Padre exhortan a la detección temprana de cáncer de próstata

Ciudad de México.- El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, por lo cual, en el Día del Padre, la Secretaría de Salud exhortó a todas las personas del sexo masculino para  que a partir de los 45 años, se practiquen la prueba de antígeno prostático específico, o bien, desde los 40 años en caso de que tengan antecedentes familiares de cáncer.

Añadió que las posibilidades de padecer este tipo de neoplasia maligna aumentan, para quienes tienen factores hereditarios, en hombres que viven con obesidad o de raza negra, y en estos casos,  la enfermedad se presenta en forma  más agresiva y con más riesgo de resurgir después de haber estado controlada  en un primer momento.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, señaló que de acuerdo con los resultados de los estudios de antígeno prostático, el especialista valora la necesidad de una biopsia transrectal de próstata guiada por ultrasonido para confirmar o descartar la presencia de cáncer e iniciar un plan terapéutico.

Enfatizó que en el cáncer de próstata en  etapa temprana no genera sintomatología, por lo cual,  los pacientes buscan atención médica por los síntomas urinarios asociados al crecimiento de la glándula prostática, como son dificultad para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, chorro entrecortado, urgencia por orinar, aumento en la frecuencia y/o disminución del calibre del chorro urinario.

En etapas avanzadas del cáncer, los pacientes pueden presentar pérdida involuntaria de peso y/o dolor de huesos principalmente en cadera, espalda u hombros.

El tratamiento para el cáncer de próstata-que incluye desde la vigilancia activa hasta terapias farmacológicas de privación hormonal, cirugía, prostatectomía radical o radioterapia – depende de las condiciones generales de cada persona, comorbilidades, esperanza de vida y etapa de la enfermedad relacionada con la agresividad y nivel de avance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: