En el Día del Niño, menores de Guerrero marchan para exigir seguridad

Chilpancingo, Gro.- En el marco del Día del Niño, un grupo de menores de edad, de por lo menos 24 localidades de Chilapa de Álvarez, marcharon del poblado de Alcozacán a la carretera que comunica con Hueycantenango para exigir justicia y seguridad para sus pueblos.

El pasado 22 de abril, a través de redes sociales, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Pueblos Fundadores y el Consejo Indígena Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” convocaron para este día a una marcha de “niños armados” para exigir seguridad, luego de las violentas agresiones por parte de grupos delincuenciales que han sufrido estas comunidades.

El llamado fue calificado por autoridades estatales como “irresponsable”, y se convocó a los organizadores a no involucrar a los niños de esa manera en sus movilizaciones.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias lamentó que, en un día como este, los menores indígenas de Alcozacán y localidades vecinas, aunque sin armas, salieran a las calles a protestar porque han sido afectados por los grupos delincuenciales.

Con la consigna “ni pistola, ni amapola” en su recorrido pidieron la solución de los conflictos que enfrentan por la inseguridad, y para superar la pobreza y la marginación.

Después de la marcha, los menores de edad se concentraron en la cancha techada de la población, donde fueron festejados con piñatas y recibieron juguetes por parte de los miembros de la policía comunitaria.

Los menores pidieron a las autoridades del ámbito federal y estatal mayor seguridad, para lo cual demandaron la salida total de los grupos que han generado “terror” en las poblaciones indígenas de Chilapa, y que han enlutado decenas de hogares.

Por otro lado, y como parte de un comunicado, el gobierno del estado informó que envió a la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, apoyos alimentarios y juguetes para los menores de esas comunidades con motivo del Día del niño, y llamó a que no sean armados los niños por ninguna circunstancia. Además de que las autoridades estatales han estado en contacto directo con los comunitarios de ese lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: