En el ISSSTE Culiacán, presentan programa de monitoreo ambiental para detectar el SARS-CoV-2

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) puso en marcha un programa de monitoreo de gérmenes en el aire, para detectar la posible presencia del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus. En esta ocasión, le tocó ser sede al hospital regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ahí, el secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, consideró que, en estos tiempos de pandemia, la detección y prevención de enfermedades juegan un papel fundamental, por lo que la tarea encomendada por el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, es rastrear la presencia de dicho virus a fin de elaborar un diagnóstico más certero y poder atacarlo más eficazmente.

“Es una instrucción del doctor Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que nos ha encargado de rastrear este virus (…) que tengamos un diagnóstico certero, con la finalidad de que vaya hacia abajo la pandemia (…) el sueño de los sinaloenses es que el Covid se convierta en algo endémico, como una gripe o la influenza”, expresó.

Al reconocer el trabajo del Ing. Luis Alonso García Corrales como titular de la Coepriss en el sentido de prevenir enfermedades y riesgos sanitarios, Cuén Ojeda, adelantó que, en breve, estas acciones de monitoreo se realizarán en escuelas primarias, aeropuertos, centrales de autobuses, así como hospitales.

Cabe señalar que, apenas el día anterior, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el propio Ing. Luis Alonso García Corrales —en representación de Cuén Ojeda— presentaron este programa en la Facultad de Odontología de esta institución educativa.

Por su parte, García Corrales agradeció la confianza de la sociedad en la labor del organismo a su cargo en cuanto a protección de riesgos sanitarios, y explicó que, en este caso, el aparato empleado para detectar cualquier germen o virus en el ambiente, es una acción atinada que se suma a los protocolos sanitarios implementados por la Secretaria de salud.

Luego de que personal de la Coepriss brindara una explicación del funcionamiento del aparato conocido como MD-8 AirForce que, mediante un sistema de succión y filtración de aire que pasa por una membrana de gelatina, detecta cualquier germen en el ambiente, se procedió a ponerlo en marcha en el área de consulta general de este nosocomio.

Durante el acto protocolario, el Secretario de Salud y el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario de Sinaloa, estuvieron acompañados por funcionarios del Issste, como el director del Hospital Regional “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, Dr. Alejandro Barraza Gaxiola, y por la Dra. Sara Carmina Armenta Meneses, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

De igual manera estuvieron presentes, por parte de Coepriss, el Ing. Enrique Alonso Ferrer-MacGregor Gil, responsable del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos; la Ing. Anselma Soto Corrales, responsable del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y del Proyecto Productos de la Pesca, así como del Lic. Óscar René Mascareño Gutiérrez, jefe del Departamento de Capacitación y Fomento Sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: