En este periodo ordinario saldrá adelante la Ley de Protección a Periodistas: Feliciano Castro

Los Mochis, Sin.- En este mismo periodo ordinario de sesiones en el que se encuentra actualmente el Congreso del Estado, saldrá adelante la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos en Sinaloa, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez luego del lamentable asesinato de Luis Enrique Ramírez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que será antes del mes de julio que las y los legisladores dictaminen y sometan a discusión este tema, el cual seguramente será aprobado.

No obstante, el diputado aclaró que aunque la Ley tiene como objetivo ofrecer mejores condiciones de seguridad a quienes ejercen este oficio, con ella no se solucionará el problema de fondo ya que este tiene que tratarse desde los cimientos sociales, sobre todo en los aspectos de educación y cultura.

“No es un asunto que la ley en sí misma resuelva este problema, creo que es un asunto de fondo, donde una línea sin duda alguna es la legislación, lo haremos comprometidamente, pero hay otros temas que vale la pena que nos preguntemos y que despleguemos las iniciativas que corresponden para buscar una solución de fondo a esta problemática, y tiene que ver con dimensiones sociales, culturales”.

Feliciano Castro detalló que para la elaboración de esta ley se tomó en cuenta la opinión de decenas de periodistas en todo el estado de Sinaloa durante la Legislatura pasada.

Aunque se trata de una ley extensa, el presidente de la Jucopo precisó que uno de los aspectos clave es que de parte de las autoridades se le dé seguimiento al trabajo de cada periodista para detectar a tiempo cualquier indicio de riesgo.

“¿Qué están proponiendo los periodistas? Por ejemplo, que haya una instancia de seguimiento, vigilancia y control de la labor del periodista, como un espacio que esté atento, pendiente, para que la labor del periodista se realice en situaciones de seguridad”.

Otros puntos contemplados en la iniciativa, son:

I. Reconocer el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos y del periodismo, como actividades de interés público;

II. Crear e implementar el Sistema Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para garantizar su libertad, seguridad e integridad cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su actividad;

III. Establecer Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas de Protección Extraordinarias, que superen el riesgo que enfrenten las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el ejercicio de sus derechos;

IV. Activar, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, los mecanismos de resguardo a la vida, libertad, seguridad e integridad, así como de protección para disminuir factores de riesgo y evitar la consumación de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y

V. Colaborar y coordinar las acciones de prevención y protección que realice la Federación con el propósito de aplicarlas en el Estado y sus municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: