En familia, reclusos siembran un árbol por el Día del Niño

En el Parque Ecológico Xochimilco, el verde del paisaje recibe a 10 reclusos del Penal de Santa Martha Acatitla y de los reclusorios Varonil Oriente y Norte. Ellos acuden para, junto a sus hijos, sobrinos y familiares, sembrar un árbol por el Día del Niño.

Varios elementos de seguridad vigilan los movimientos de los reclusos. El sonido de los radios en clave parece ajeno a este paisaje lleno de árboles, pastos interminables y lagos, que asemejan una postal que da una sensación de libertad.

Los internos, acostumbrados a la mirada invasiva, se centran en los pequeños y sus familiares que, con playera verde y cascos a la medida, aprenden a usar la pala y arar la tierra para sembrar una de las cuatro especies de árboles que plantarán.

Como El Papi y su esposa, quienes, entre risas y besos, aran la tierra y le explican a su pequeña cómo hacerlo.

La niña de cinco años moldea la tierra con sus manos y con una sonrisa le pregunta a su padre si lo ha hecho bien. Él, riendo, afirma. Luego, la carga y en abrazo conjunto con su esposa le da un beso.

“Para mí, esto es diferente, yo, en la cárcel, aprendí a delinear el pasto, a sembrar un árbol, hasta cómo regarlo. Ahora siento que es un momento bonito fuera de la institución, porque la visita es dentro de ella y aquí es un rato agradable, pues estoy con mi esposa y mi hija”, comenta.

Estas acciones son parte del programa De vuelta a la comunidad, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), busca darles capacitación a las personas privadas de la libertad, para un mejor proceso de reinserción social.

En otra área, El Criko abraza a su sobrina y se toma fotos con ella y su madre. Se ve alegre. Con risas, platica con los custodios y le enseña a la niña a rellenar el hueco en el que sembraron el árbol. Ella, sonriente, ara la tierra y se sacude las hormigas que se han trepado a sus brazos.

 

con imagen e información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: