En las próximas horas, “Pamela” podría intensificarse a huracán mientras se dirige a Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Tormenta Tropical “Pamela” podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aproxima a las costas de Sinaloa. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y en el noroeste de México.

A las 22:00 horas (tiempo del centro) el ojo de la Tormenta Tropical, se localiza a 165 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 275 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa y se desplaza hacia el nor-noreste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/h.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sin., zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sin. y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jal., incluídas las Islas Marías.
Se descontinua la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, B.C.S.

El pronóstico indica lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco.

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Las recomendaciones de las autoridades es extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo a información del sistema de alerta temprana de ciclones tropicales, Sinaloa tiene nueve municipios en alerta naranja de peligro alto por los efectos de la tormenta tropical, cuatro en alerta amarilla de peligro medio y cinco municipios en peligro bajo en color verde.

Los municipios en naranja son: Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Navolato, en amarillo Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y en verde Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: