En menos de 15 horas se registraron dos feminicidios en Sinaloa; colectivo pide a Rocha detener ola de violencia

Culiacán, Sin.- En menos de 15 horas fueron asesinadas dos mujeres en distintos puntos del centro de la entidad. El primer hecho se registró el día de ayer por la mañana en Villa Juárez, Navolato y el otro en la sindicatura de Costa Rica en Culiacán.

Tras lamentar los hechos, los cuales serían los primeros dos feminicidios en la entidad del mes de octubre, Priscila Salas Espinoza, del colectivo No Te Metas con Nuestras Hijas, expresó que la violencia en Sinaloa contra las mujeres es imparable, pues hasta el momento se registran alrededor de 35 feminicidios, siendo Culiacán uno de los municipios más violentos.

Aseguró que tan solo en Culiacán se han registrado 14 del total de femicidios de lo que va del año, cifra por encima de la que registra Ciudad Juárez, sitio del país con altos indicadores en este delito, lo cual coloca a la capital sinaloense desde el 2015 como uno de los municipios con más femicidios en todo México.

Salas Espinoza consideró indispensable que la próxima administración estatal encabezada por Rubén Rocha Moya establezca un presupuesto con perspectiva de género y una estrategia trasversal para disminuir los feminicidios en la entidad.

“Esperemos que haya coordinación, que se puedan presentar una estrategia municipal para que se atienda el feminicidio, si recuerdas Culiacán es el municipio con mas feminicidios hasta el mes de agosto 14 femicidios encima de Ciudad Juárez que tiene mayor densidad de mujeres”, expresó.

Consideró que la creación de una Secretaría de la Mujer que busca implementar el gobierno de Rocha Moya no va a a contribuir a reducir los femicidios, homicidios y desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en Sinaloa si no existe coordinación y se aplica una política de género, por lo que es indispensable que se cree un Plan de Desarrollo que garantice los derechos humanos de las mujeres en Sinaloa.

La defensora de las mujeres en la entidad expresó que lamentablemente no solo en Sinaloa no se establece una estrategia eficiente para contrarrestar la ola de feminicidios sino continúa la ola de homicidios y desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, al estar activas al menos 30 fichas de búsqueda por la Fiscalía General de Sinaloa.

El primer hecho se registró la mañana del pasado martes en un campo de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. La mujer de entre 25 y 40 años de edad fue encontrada asesinada a golpes con impactos de bala.

En los últimos minutos del día de ayer se localizó el cuerpo sin vida de un mujer de 24 años de edad en la sindicatura de Costa Rica. La víctima presentó heridas de arma blanca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: