En México aumenta la compra de medicamentos robados, caducos o falsos

Ciudad de México.– La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de 2020 advierte que 2% del gasto que realizan familias mexicanas en medicamentos se hace en establecimientos no aptos para su venta, “como tianguis y refaccionarias”.

Al respecto, empresarios y distribuidores de medicamentos, considerados como “especialistas” en el tema, afirmaron que la compra de medicinas falsas, caducadas y sin receta médica es un problema que se expande en el país, destacó una nota de Reforma.

“La compra de medicamentos falsos, caducos y sin control sanitario es un fenómeno que se ve mucho en el país, pero es difícil medirlo por la naturaleza de estas prácticas ilegales”, expresó el director general de la asociación civil Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, Enrique Martínez.

El representante de la asociación consideró que la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibe una “pequeña muestra” de la posibilidad de que se realicen este tipo de prácticas.

“Creo que cualquier cifra que se menciona sobre la compra de medicamentos robados, falsificados y fuera de la norma está subestimada, pero el problema existe”, refirió Martínez.

Incluso, comentó que la ausencia de medicamentos en el sector de salud pública “siempre tratará de ser compensada” con la compra en el sector privado, y comentó que esto se observa en colonias marginadas, donde se comercializa medicina “robada, falsificada y caduca”.

Mientras que el empresario y director de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Martínez, aseguró que la venta de medicamentos falsos aumentó con la pandemia de coronavirus en el país.

“Este tipo de medicamentos llegan a Guerrero y Oaxaca, pero también en las grandes ciudades, en zonas marginadas. Por eso es importante que la población conozca que puede recurrir a medicamentos genéricos”, expresó Arturo Martínez, para ofrecer sus servicios a la sociedad.

Con imagen e información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: