En Perú, rinde protesta el quinto gabinete en 16 meses de gobierno

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento anoche a su nuevo gabinete tras la renuncia colectiva de la víspera, en medio de una pugna con el Congreso que agudizó la crisis política.

Castillo designó por la mañana a la ex ministra de Cultura Betssy Chávez como primera ministra. La funcionaria remplaza al ex premier Aníbal Torres, quien renunció luego que la moción de censura que presentó la semana pasada al Parlamento fue rechazada y le quitaron todo margen de maniobra para sus acciones de gobierno.

“Por el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, declaró Chávez ante Castillo, en alusión a la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo dominado por la oposición de derecha.

La designación del gabinete de 19 ministros es el quinto en 16 meses de gobierno, en los que el mandatario izquierdista ha enfrentado dos intentos de destitución desde el Parlamento y seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía Nacional por presunta corrupción.

En una breve ceremonia realizada en el Palacio del Ejecutivo, el mandatario tomó juramento a los nuevos titulares de la Producción, Eduardo Mora; Energía y Minas, Oliverio Muñoz; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Juárez; Cultura, Silvana Robles; Desarrollo e Inclusión Social, Cynthia Lindo.

Entre las designaciones destacan las de las congresistas Silvana Robles y Heidy Juárez, la primera del Partido Perú Libre, de apoyo crítico al gobierno, y la segunda independiente. Por sugerencia de la flamante primera ministra, Betssy Chávez, el jefe de Estado ratificó a los 11 ministros restantes, como el canciller César Landa, y los titulares de Defensa, Daniel Barragán; Interior, Willy Huerta, y de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Castillo anunció la noche del jueves la renuncia de Torres y la renovación de su equipo de gobierno, luego de que el Congreso rechazó el pedido de voto o “cuestión de confianza” de su primer ministro al alegar que la iniciativa no cumplía con los requisitos legales.

El jefe de gobierno esperaba devolver al Jurado Nacional de Elecciones la autoridad para la convocatoria de referéndum sin pasar por la aprobación del Parlamento, reforma que la mesa del Congreso “rechazó de pleno” este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: