Guasave, Sin.- La siembra de frijol se encuentra en riesgo con motivo de las lluvias y el exceso de humedad ya que muchos productores agrícolas no se anticiparon y no prepararon sus predios para la siembra del grano, informó el presidente de la rama frijol de la CNC en Sinaloa Alfredo Rosales Gámez, quién estimó que solo el 50 por ciento de los productores de frijol estarían listos.
Dijo que en los últimos años los productores agrícolas han constatado que se tienen mejores rendimientos en las siembras que se establecen en el mes de octubre ya que cuando se siembra antes el cultivo tiene más problema en enfermedades y desarrollo.
Agregó que la producción de frijol que más se acerca el mes de noviembre es la que deja mejores resultados, por lo que muchos productores del grano podrían no tener listos los predios y en caso de que sigan las precipitaciones serían quieres se retrasarían en la siembra.
Destacó que por otra parte los productores agrícolas que se anticiparon podrán sembrar temprano y con solo la humedad esto siempre y cuando hayan dejado listos los terrenos para el fertilizante.