En seis estados se concentra la mitad de asesinatos: SSPC

En el mismo recuento se advirtió de incremento en delitos como tráfico de personas (190 por ciento más); robo a transporte público colectivo (8.2 al alza), individual (11.3), taxis (33.1 por ciento), transeúntes (8.9 por ciento), extorsión (8.9 por ciento) y violación (28.7 por ciento).

En el informe de incidencia delictiva mensual, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que durante los primeros nueve meses del año en curso se registraron 25 mil 392 homicidios dolosos.

Guanajuato es la entidad con más casos (2 mil 655), seguida muy cerca de Baja California (2 mil 368); en tercer sitio está Michoacán (mil 982); Estado de México (mil 946); Chihuahua (mil 884), y Jalisco, mil 884.

Muy cerca de ese nivel está Sonora (mil 450); Zacatecas (mil 219) y Guerrero. El resto acumulan en el año menos de mil crímenes de ese tipo.

Los 50 municipios prioritarios fueron definidos o incrementados en julio pasado y tienen acciones focalizadas como inteligencia operativa y refuerzo de la presencia territorial de las fuerzas armadas y seguridad.

En los 50 municipios en referencia hay una baja general de 8.4 por ciento, debido a que 32 reportan baja de 27 por ciento en promedio, pero 17 aumento del 23 por ciento.

En esta última condición se encuentran León y Salamanca, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, Jalisco; Zamora, Michoacán; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Ensenada, Baja California, y Manzanillo, Colima.

En cuanto al feminicidio, se indica que bajó 63 por ciento en septiembre respecto a agosto de 2021. “Es el septiembre con menos feminicidio en lo que va de este gobierno”, destacó la secretaria.

Igualmente bajó 22.7 por ciento el secuestro en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo de 2020 y 60 por ciento en septiembre pasado comparado con enero de 2019, cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.

Contra huachicol

En el combate al robo de combustible, dijo, se continúa con resultados alentadores, de 74 mil barriles robados al día en diciembre de 2018, se ha bajado a 4 mil 300 barriles por día, es decir, 94 por ciento menos.

Lo anterior significa un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 10 de octubre de 2021 de 172 mil 269 millones de pesos, esto es, un ahorro diario de 164.8 millones de pesos.

Reducción de decomisos

El general secretario Luis Crescencio Sandoval informó que para el plan migración y desarrollo en la frontera norte y sur participan 28 mil 634 efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional; reportó 33 mil 739 migrantes rescatados del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2021.

En cuanto los decomisos, en septiembre – y lo que va de octubre- hay reducciones en maiguana, heroína, fentanilo, no así en metanfetamina y cocaína.

Antes, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó del reparto de la cartilla práctica de uso de la fuerza pública, así como el tríptico “empleo del uso de la fuerza y las armas de fuego” a los 99 mil 946 elementos operativos de esta corporación.

Señaló que en la capacitación especializada presencial se dan cursos de tiro con ametralladora e investigación policial, entre otros.

Dijo además que se activaron 19 centros coordinadores más, incluidas las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: