En su día, enfermeras son reconocidas y condecoradas por AMLO en Palacio Nacional

Ciudad de México.- Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado mes de marzo, en México se conmemorará el Día Nacional de la Enfermería cada 12 de mayo.

“Las enfermeras representan un papel clave en todas nuestras instituciones, son responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes; por ello, es justo que tengan su propio día para reconocer su destacada aportación al tratamiento y recuperación de los enfermos”, expresó José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.

Es por eso que, por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del Consejo de Salubridad General, celebrada el 24 de noviembre del año pasado, y por decreto presidencial “las enfermeras y los enfermeros de México tiene ahora el 12 de mayo, merecidamente, como su propia fecha de conmemoración”.

Así mismo, quedaron establecidos los reconocimientos al mérito en enfermería que otorga el Consejo de Salubridad General, que llevan el nombre de tres destacadas enfermeras mexicanos que ya se nos adelantaron: Sor María Suárez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola y la maestra Graciela Arrollo.

Dicho reconocimiento fue entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Jorge Alcocer, secretario de Salud, en la conferencia mañanera de este miércoles, a: Guillermina Mendieta Morales, jefa de enfermería del Hospital Fray Bernardino Álvarez; Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tras entregar los agradecimiento, el mandatario felicitó a las enfermeras mencionadas y envió un abrazo fraterno a todos los enfermeros y enfermeras de México: “¡Qué viva la enfermería”.

“Nuestro profundo reconocimiento al trabajo de enfermeros y enfermeras de nuestro país. No vamos olvidar nunca la actitud solidaria, fraterna, humana de miles de médicos, enfermeros, enfermeras, trabajadores de la salud, todos los que laboran en un hospital, todos los que trabajan en unidades médicas […] que frente a la pandemia, frente a este virus tan dañino y fatal, sin  conocimiento de cómo enfrentarlo, corriendo todos los riesgos, decidieron arriesgar hasta sus vidas para salvar las de otros seres humanos”.

“Esto es una labor humanitaria ejemplar, por eso hablamos de héroes y heroínas”, agregó López Obrador.

Con información de Grupo Fórmula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: