En suspenso, convocatorias del PRI…

Agenda Política

En suspenso, convocatorias del PRI
para el proceso de candidatos a
presidentes municipales y diputados

= Afinan acuerdos los tres partidos coaligados
= Repartición de candidatos a alcaldes, la “traba”
= Sin novedad en el proceso para gobernador
= Arrancó vacunación contra Covid-19 en Sinaloa

Jorge Luis Telles Salazar

Las negociaciones entre los tres partidos de la alianza “Va por Sinaloa” se han extendido más allá de lo esperado, de tal forma que será prácticamente imposible la publicación de la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos del PRI a presidentes municipales, originalmente programada para este jueves 14 de enero.
Y por ende, tampoco será el sábado 16 cuando se libere la otra convocatoria, la de diputados locales por el principio de mayoría relativa, como se había adelantado días atrás.
Es que hay esto: los acuerdos entre PRI, PAN y PRD implican definir, a manera de ejemplo, en qué municipio aportará cada partido a sus respectivos candidatos y en cuál el beneficiado o la beneficiada será hombre o mujer.
En lo que hace a las diputaciones locales ya hay un avance toda vez que el convenio de coalición estableció, desde un principio, que el PRI tendría 14 de los 24 distritos locales electorales; 8, el PAN y 2 el PRD. Pendiente de definir, sin embargo, en cuales va hombre y en cuales varón, en el entendido de que serán doce por género.
Esto que pudiera parecer fácil, no lo es en realidad.
Ni por asomo.
Ahí están las discusiones entre los representantes de los tres partidos políticos, las cuales deben aterrizar en un criterio común, para la buena marcha de esta coalición. De lo contrario, si no hay acuerdos satisfactorios para todas las partes, será difícil alcanzar el objetivo, que es el de equilibrar las diferentes fuerzas políticas, no solo en Sinaloa sino en el país en general.
Del mismo modo, en tanto no se llegue a los consensos esperados, ahí seguirán las dos convocatorias, en calidad de pendientes.
Y bueno, pues ya le informaremos.
-0-
Por cierto.
En lo que corresponde a la convocatoria para el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Sinaloa, permítame ratificarle que, en efecto, el próximo domingo los aspirantes simpatizantes deberán manifestar su intención de participar en dicho proceso; pero lo harán ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, en la ciudad de México. Tendrán todo ese día para hacerlo.
Para los aspirantes simpatizantes se trata de un requisito ineludible toda vez que esta comisión política les extenderá un documento, que deberán presentar, a su vez, ante la comisión del proceso interno, el viernes 22 de los corrientes.
En sentido contrario, para los aspirantes militantes, este requisito no aplica. Este tipo de aspirantes van en línea recta hacia la fecha de registro estipulada en la convocatoria mencionada.
O sea: contra lo que habíamos pensado, no será nada fácil la ubicación, este domingo venidero, de los simpatizantes interesados en tomar parte en el proceso interno del PRI; pero, si los hay, daremos con ellos en cualquier momento, así cubran el trámite en la capital del país.
Por lo demás: todo igual.
Para quienes dicen por ahí que el proceso interno se le salió de control al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pensamos y sostenemos todo lo contrario: que lo tiene muy firme, entre sus manos y que será, en todos los casos, quien diga la última palabra al respecto.
¿No?
-0-
A propósito.
Así, como para corroborar lo firme que se ha mantenido la coalición entre estos tres partidos, permítame contarle que el martes pasado, aquí en Culiacán, los dirigentes estatales de estos institutos políticos – Jesús Valdés, del PRI; Juan Carlos Estrada, del PAN y Francisco Juárez, del PRD – tomaron parte en un evento denominado “Encuentro por Sinaloa”, convocado por la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
A la reunión se sumaron exponentes de las asociaciones civiles “Ciudadano Gobernante”, “Alternativas por México”, “México Digno” y “México Libre”, unidos en la lucha por alcanzar nuevos equilibrios políticos, a raíz del proceso electoral en curso. Del mismo modo, se agregaron al evento: Laura Haro, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI – con la representación de “Alito” Moreno -; Cinthia Valenzuela, secretaria general del CDE y Elsy López Montoya, secretaria de vinculación del PRI en Sinaloa.
Todos ellos establecieron el compromiso de trabajar en forma coordinada a fin de que las acciones empujen a mejorar en todos los ámbitos de la sociedad, a lo que Jesús Valdés, el dirigente del PRI-Sinaloa sostuvo que con esta fuerza política “se mantendrá la gubernatura de Sinaloa y no solo eso, sino que se recuperarán los espacios perdidos en las elecciones anteriores”.
Eventos como este se sucederán uno a otro en las próximas semanas. Nunca antes se había advertido una sinergia como esta entre partidos políticos y sector empresarial.
Pendientes.
-0-
En tanto.
Acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se apersonó la mañana de ayer en las instalaciones del Hospital de la Mujer, aquí en Culiacán, para ser testigo del acontecimiento más importante del año – y de muchos años -: el arranque de la aplicación de las primeras dosis de vacuna contra Covid-19.
Se trata, en una primera etapa, de 9 mil 750 dosis, destinadas, de entrada a todo el personal médico de nuestro Estado, que es (como en todos lados) la primera línea de lucha contra el terrible coronavirus.
La intención inicial es que, para antes de que finalice el presente mes, ya esté vacunado todo el personal de los hospitales públicos encuadrados dentro del sector salud, para proceder, de inmediato, a la inmunización de la población más vulnerable: los mayores de 60 años de edad y aquellos con enfermedades crónicas y de alta atención.
Quirino Ordaz trae la meta de vacunar al cien por ciento de la población sinaloense, antes de la conclusión de su mandato gubernamental.
Para ello, a las dosis enviadas por el gobierno federal se sumarán algunas otras que serán adquiridas por el gobierno del Estado – para lo cual ya cuenta con una partida inicial del orden de 30 millones de pesos – con el apoyo de la iniciativa privada que ha reiterado su solidaridad en torno a los planes del gobernador de Sinaloa.
Así las cosas: se llegó el día esperado.
Obviamente que transcurrirán todavía muchos meses antes del levantamiento de la bandera blanca; pero, como quiera que sea, ya falta menos.
Así de sencillo.
-0-
A manera de colofón.
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
Y también con nuestro consejo recurrente: cuídese mucho. Ahora más que nunca…
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: