En teoría, victoria contundente de Ricardo Monreal Ávila; sin embargo, hay otras opiniones

(Septiembre, define un buen amigo, “es el resbaladero del calendario”, porque amaneces el primer día del mes patrio y en un abrir y cerrar de ojos -literalmente- ya estás con los abrazos de fin de año y los buenos deseos para el venidero. En efecto, es increíble la velocidad con la que transcurren los días de los últimos cuatro meses del año, los cuales se nos escurren como agua de las manos, entre las fiestas patrias, la temporada de beisbol, noche de brujas y día de muertos, festividades alusivas a la revolución mexicana, posadas, navidades y cena de fin de calendario. La época más bonita del año, dicen algunos; para otros, tiempos de nostalgias y reflexión…)

Coinciden las mayorías: en teoría una victoria redonda de Ricardo Monreal, en el proceso de cambio de la mesa directiva para un nuevo periodo de un año en la cámara de Senadores. Monreal logró imponer a su gallo (su hombre de mayor confianza), en la mesa directiva del Senado y ahora -independientemente de que también funge como coordinador de la bancada de Morena- controla los dos órganos de mando de la cámara alta del Congreso de la Unión: la Junta de Coordinación Política y la citada mesa directiva.

Algo más: el zacatecano, de haberlo querido, hubiese sido electo como presidente de dicha mesa directiva, al contar (en la tercera ronda del proceso) con todos los votos de los senadores del bloque opositor; pero, por voluntad propia, no cabildeó con sus compañeros de partido. De haberlo hecho, hoy sería el presidente de la mesa directiva del Senado y uno de sus correligionarios -de Morena- el nuevo coordinador de la bancada y el nuevo presidente de Jucopo.

Victoria redonda, sí; pero otros analistas coinciden que en aras de la cristalización de su proyecto político, lo mejor para Monreal hubiese sido la presidencia de la mesa directiva.

¿Por qué? Porque el presidente de la mesa es también el presidente del Senado. Es quien representa a la cámara alta en todas las actividades oficiales y su cobertura mediática es superior, con mucho, a la que recibe el presidente de Jucopo. Para un Monreal en campaña por una candidatura presidencial, el puesto hubiese sido justamente un saco a la medida.

En contraparte, sin embargo, lo anterior hubiese representado un rompimiento drástico, prematuro y de graves consecuencias con el presidente de la República. Si ya de por sí la elección de Alejandro Armenta Mier le ha de haber hecho maldita gracia a Andrés Manuel López Obrador -porque su propuesta era Higinio Martínez – ¿se imaginan ustedes la reacción del presidente si Monreal culmina su travesura, en sintonía con los senadores del bloque opositor?

Evidentemente Monreal midió el riesgo y su prudencia y tacto político le impidieron ir más allá. Sabe que su rompimiento con AMLO es cuestión de tiempo; pero no consideró prudente el movimiento, por ahora. Se mantendrá en Jucopo todo el tiempo que sea posible, en el conocimiento, también, de que bastaría una orden presidencial para dar lugar a su destitución.

Hasta aquí las dos lecturas y las dos interpretaciones que le dan la vuelta completa a las esferas políticas nacionales, sin quedar exentas de las teorías que van desde las más descabelladas y temerarias hasta las más cuerdas y razonables.

Una cosa si es segura: Ricardo Monreal se mantiene, con más fuerza que nunca, en la carrera presidencial; se conservan sus aspiraciones de aparecer en las boletas en junio de 2024 y también comienza a crecer la posibilidad de figurar como candidato presidencial del bloque opositor, al que ya se sumó (o está por hacerlo) Movimiento Ciudadano.

El tiempo lo dirá.
Bien.

El informe presidencial suele poner en marcha, de hecho, las tradicionales fiestas patrias, alusivas a la conmemoración del inicio del movimiento armado de 1810, que culminó felizmente, once años después, con la promulgación de la independencia de México ante la corona española. Esta vez fue el cuarto, ya antepenúltimo, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En realidad, desde hace años, el informe se entrega por escrito ante el congreso general de la Unión -diputados y senadores -. Lo hace el secretario de Gobernación en turno y el presidente aprovecha la recta para ofrecer un mensaje a la nación.

Así lo establece el formato.

Así sucedió. Con algunos detalles si quiere usted; pero así sucedió.

El mensaje a la nación, con señal de nacimiento en los pasillos de Palacio Nacional, con los colaboradores más cercanos del presidente como invitados especiales fue un mensaje, ciertamente, aderezado con los principales logros del titular del Poder Ejecutivo Federal, los cuales la inmensa mayoría eran ya del conocimiento público, gracias a una intensa campaña de difusión, que podrá extenderse todavía por diez días más, como lo establece la ley correspondiente.

Bajo estas circunstancias, el presidente repaso los ejes centrales de su programa de gobierno, entre los que destacan, por supuesto: aeropuerto internacional Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas, Tren Maya, corredor del Istmo, programas sociales -enfocados a jóvenes y a personas de la tercera edad -, reducción en los índices delincuenciales, crecimiento económico y su gran proyecto de fin de sexenio: implementación de un sistema de salud, similar a los de Dinamarca, Suecia y Noruega.

Quizás sus números, cifras y estadísticas no concuerden con las de muchos mexicanos; pero él las maneja como verdades irrefutables y con la evidente satisfacción del deber cumplido.

Suyos los comentarios amigo lector.

Y bueno.

Para el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, “fue un informe real y congruente”, al destacar que la columna vertebral en la administración de AMLO “son los programas sociales”, mismos que “han permitido incrementar los ingresos de las clases más vulnerables del país”.

Rocha, que siguió las incidencias del evento en Palacio de Gobierno acompañado de sus más cercanos colaboradores, también destacó el esfuerzo del presidente en su lucha contra la corrupción y la impunidad, además del escrupuloso manejo del recurso, lo que ha permitido el impulso a programas de ahorro, destinados ahora a la ayuda social en todas su vertientes.

-La enseñanza del presidente -cito el gobernador – es la misma filosofía que se aplica en el gobierno de Sinaloa, donde programas de ayuda y de obras se realizan con estricto sentido social, en favor de los estratos más desprotegidos de la población.

En síntesis: “la definición de la realidad y el propósito de la Cuarta Transformación”.
Así de sencillo.

CORTOS.- Al ratificar el inicio de clases en la Universidad del Policía, el rector de la institución, Oscar Fidel González Mendívil reiteró que la oferta educativa de la institución pretende detonar en una mayor cobertura de formación y enseñanza en el nivel superior, con el propósito ineludible de insertar mejores profesionistas en el mercado laboral relacionado con el área de seguridad. El ciclo arrancará este viernes 02 de septiembre, pero las inscripciones siguen abiertas tanto en nivel superior como en posgrados. Quienes deseen mayor información pueden hacerlo en las propias instalaciones de la universidad. Enterados

LLAMADO.- Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya llamó a la población de Guasave a no generar alarma ante los inevitables desfogues a la presa Guillermo Blake (más conocida como El Sabinal, en el municipio de Sinaloa), los cuales impactarán a distintos puntos de Guasave, mismos que serán atendidos oportunamente por las corporaciones de emergencia federales y municipales. Los desfogues de la presa son para dar seguridad a la población toda vez que se alcanzó ya el 92 por ciento de captación. El propio gobernador Rocha se mantendrá atento de la situación

GULP.- El asesinato de la señora Rosario Rodríguez se ha convertido en una nota de amplia difusión en medios nacionales e internacionales, por las características que rodearon el crimen: una señora que busca a su hijo levantado desde 2019, sin mayor éxito; que acude a una misa en memoria de desaparecidos en circunstancias similares y que al salir del templo, en la Cruz-Elota, es secuestrada por un grupo armado y ultimada horas después. Todo esto, justo en el día internacional de los desaparecidos. Un tema en manos del gobernador Rubén Rocha, por el cual se comprometió a luchar sin descanso desde el primer día de su mandato constitucional. Promete prontos resultados. Ojalá

COLOFON.- Y hasta aquí. Nuestra invitación para que nos siga hoy viernes en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que conduce Pablo César Espinoza, a través de la Bella de Culiacán (104. 9 de FM) y de las estaciones del grupo Chávez Radio en Los Mochis, Guasave y Guamúchil. De 8: 30 a 9: 00 horas, de lunes a viernes, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Vámonos ya. Cuídese mucho y Dios lo bendiga. Ahora y siempre.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.