Los Mochis, Sin.- La cosecha de maíz en la zona norte de Sinaloa avanza sin mayores contratiempos y ya se lleva alrededor de un 70 por ciento de avance, lo que significa que en tres semanas podría concluir la producción del grano consideró el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en la región, Ramón Osuna Álvarez.
El dirigente de la pequeña propiedad en la región norte de Sinaloa dijo que los rendimientos han variado mucho, pero el precio les ha ayudado bastante porque en promedio se ha mantenido en los 7 mil pesos aproximadamente la tonelada.
“Ha habido de todo la verdad yo me he enterado de varios que han tenido bajos rendimientos otros muy altos, pero el precio nos ha ayudado mucho, que son 100, 200 baja o sube pero ahí se ha mantenido ya la cosecha esta como al 70 por ciento, si avanza muy bien, como en unas dos o tres semanas se termina, yo calculo que anda como en el 70, 80 por ciento la cosecha de maíz ya”, precisó.
El dirigente agrícola en la zona norte señaló que esta temporada por lo menos el precio servirá para el pago de las deudas por el alto costo de los insumos y prepararse para el siguiente ciclo.
“Pagar todo lo que debemos, se nos elevaron todos los insumos y seguir adelante con el siguiente ciclo y esperemos que todo vaya saliendo”, expuso.