Guasave, Sin.- El departamento de Vida Silvestre y Conservación de las especies marinas del CIIDIR, liberó en la región una tortuga marina de la especie “Laúd” misma que según el investigador y Jefe del Dpto. Alan Zavala, pesaba 98 kilogramos.
Ximena Alexandra, el nombre con el que bautizaron a la tortuga en honor a la nieta de uno de los pescadores que la encontraron en La Reforma, Angostura; estaba enredada en una red de pesca, sin embargo, después de una valoración médica se percataron que aún cuando tenía algunas heridas, estás eran leves y no ponían en riesgo su salud por lo que posteriormente decidieron liberarla.
Al ejemplar encontrado le colocaron un transmisor satelital, un GPS, aprovechando el hallazgo para conocer más sobre su recorrido por las aguas marinas.
“Pescadores la rescataron en la zona de altamar, este grupo de pescadores forman parte del grupo de monitoreo de tortugas marinas dentro del programa de investigación”.
El investigador Guasavense precisó que es poco lo que sabe sobre su ruta migratoria y el uso que dan a su hábitat en el Golfo de California.
“No es común este tipo de hallazgos, pero en todo el Pacífico hay problemas serios para esta y otras especies, por el problema de contaminación de la basura, el saqueo de huevos”.