Encuestas, Herramienta a Explotar por MoReNa en Lo que resta de campañas

Agenda Política

 

Encuestas, Herramienta a

Explotar por MoReNa en

Lo que resta de campañas

 

= “Sinaloa ya decidió”, presumió ayer Mario Delgado

= La tendencia, según él, es ya irreversible

= Programas sociales, derecho constitucional: Zamora

= AMLO dejó a los pescadores a su suerte: Sergio Torres

= Toda la comunidad de la UAS será vacunada a la brevedad

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

A juzgar por los posicionamientos de Mario Delgado, la estrategia de campaña de MoReNa, durante las próximas seis semanas, se sustentará en machacar, insistir y persistir en la difusión de las encuestas sobre las preferencias electorales para la jornada del próximo 06 de junio, que ciertamente dan la ventaja a la mayoría de sus candidatos -a gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales- en mayor o menor proporción; los parámetros van desde los dos puntos y hasta los quince o más en algunos casos.

Y si el presidente nacional de MoReNa ya traía esta idea cuando llegó ayer a Culiacán, pues simple y sencillamente las encuestas publicadas por el Debate le cayeron, ahora que sí “como anillo al dedo”, como dijo Andrés Manuel López Obrador, cuando la pandemia azotaba ya con toda su crueldad al territorio nacional.

-Sinaloa ya decidió: nuestra delantera es en proporción de 2-1 en la mayoría de los casos – sostuvo Mario Delgado, en su comparecencia ante los representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado.

Y Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente estatal del partido aliado (PAS) fue más allá al señalar que, de acuerdo a sus sondeos, la ventaja es todavía superior.

Vaya, ni tan siquiera el candidato Rubén Rocha Moya se mostró tan optimista, con un pronunciamiento más cauteloso y mesurado, al aceptar que las campañas son todavía muy jóvenes y que lo más intenso de las mismas apenas está por venir.

La estrategia de MoReNa, sin embargo, ya está planteada y difícilmente será modificada en lo que resta de las campañas; más de seis semanas todavía.

Se trata, si quiere usted, de un planteamiento lógico y natural, producto de las circunstancias del momento; pero no debe perderse de vista que las encuestas no constituyen un pronóstico fijo de lo que sucederá en el llamado día “D” sino eso, precisamente, una fotografía del momento.

Además, quienes ya mandaron repiquetear campanas y tocar las fanfarrias que anuncian el arribo del vencedor, tendrán que ser más prudentes en sus expresiones porque no en todas las encuestas figura Rubén Rocha con una amplia delantera y si bien si está arriba en la totalidad, hay que recordar una, elaborada por un medio tan serio y creíble como lo es el Financiero, que apenas y si le concede dos puntos de ventaja sobre Mario Zamora Gastelum.

En fin.

-0-

Y bien.

Para cerrar tema y redondear esta pinza informativa, permítanos, amigo lector, destacar algunos de los puntos medulares de la conferencia de prensa ofrecida por el dirigente nacional de MoReNa a los periodistas locales:

-En el citado tema de las encuestas: las tendencias son claras; Sinaloa ya decidió en nuestro favor.

-En el internacionalmente sonado caso del impresentable, no hay un plan “B” porque Félix Salgado Macedonio será candidato y gobernador del estado de Guerrero.

-Los candidatos de MoReNa solo participarán en los debates a que llame la autoridad electoral.

-En MoReNa, los candidatos los pone el pueblo “no el narco”.

Y:

-Las encuestas de MoReNa para elegir a sus candidatos son reales y constituyen el resultado de las opiniones de los ciudadanos. Y si se permite, eventualmente, que algunos de sus aspirantes se registren a diferentes cargos de elección popular.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Mientras.

Y ahora fue Mario Zamora, quien tuvo que idear una táctica para contrarrestar la presencia mediática de Mario Delgado y esta consistió en armar una conferencia de prensa en cosa de horas a escenificarse aquí mismo, casi a la misma hora y de hecho a solo dos cuadras de distancia, de la concentración morenista: en el lobby del edificio del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ahí, Zamora Gastelum anunció que su partido solicitará al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que difunda, en los tiempos oficiales, que a estas alturas los programas de beneficio social constituyen ya un derecho consagrado en la Constitución Política de México y que nadie puede condicionarlos a cambio del voto. Eso -exclamó Zamora – tiene un castigo: un buen número de años en prisión.

-Yo mismo -subrayó – voté por eso como Senador de la República.

¿A que viene lo anterior? Sencillo: a la difusión que se ha hecho por ahí, con clara intención política, en el sentido de que si el PRI-AN-PRD gana las elecciones de junio venidero o impide, por lo menos, que MoReNa tenga la mayoría, de nuevo, en la cámara de diputados, por lo primero que lucharán, precisamente, será por la desaparición de estos programas sociales.

-Los programas sociales -remató Mario Zamora- no son propiedad del presidente en turno, ni mucho menos de un partido político; son del Estado Mexicano.

El tema ya estaba sobre la mesa; pero faltaba, de algún modo su socialización. Zamora lo aprovechó para quitarle luz a los reflectores que apuntaban hacia su tocayo Delgado y la idea le funcionó de cierto modo.

¿No…?

-0-

En tanto.

Ex secretario de Pesca del gobierno del Estado -cuando todo le aplaudía a Quirino Ordaz Coppel -, Sergio Torres Félix conoce bien el tema, sin duda; pero ahora se colgó de las denuncias de los pescadores, para tundirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convencido de que “es el gobierno que más daño ha hecho a los pescadores sinaloenses y a sus familias.

Tan solo un ejemplo basta -planteó Sergio-: la desaparición de 22 de los 23 programas federales, a través de los cuales se apoyaba al sector pesquero del país.

Esto sucedió, precisamente, en el campo pesquero “El Conchal” , donde Torres Félix sostuvo que, de ganar la gubernatura, defenderá a los pescadores sinaloenses y levantará la voz ante la instancia que sea necesario; incluso, frente al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Solo les pido algo: aguanten un poquito más- les dijo.

A su vez, Rosa Elena Millán Bueno, la candidata gubernamental de Fuerza por México, sostuvo una buena reunión en el puerto de Mazatlán, en la que convergió el colegio de arquitectos del puerto, el colegio de ingenieros civiles y también el colegio de valuadores, para el análisis de diversos temas en los que son corresponsables con el gobierno del Estado.

En ese foro, Rosa Elena habló de lo imperativo que resulta una inversión postcovid, que de prioridad inaplazable a proyectos de probada viabilidad técnica y economía, para el rescate de la economía de Sinaloa, tan lastimada por los efectos de la pandemia.

La candidata de Fuerza México, con toda la actitud y con el optimismo reflejado en su rostro, anticipó la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, cuya finalidad suprema será el cuidado de los recursos públicos canalizados a la inversión y en una aplicación austera y racional, como lo demandan justamente los tiempos actuales.

¿Qué os parece?

-0-

Y por otro lado.

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de nuestra máxima casa de estudios superiores, dio ayer una excelente noticia a  los universitarios.

Esta: que a partir del 12 y hasta el 18 de mayo y de conformidad con indicaciones de la secretaría de Salud del gobierno federal se procederá a la vacunación de todo el personal al servicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa: maestros, administrativos, directivos, operativo, de intendencia y a todos los empleados en general. La disposición contempla, incluso, al personal jubilado.

Existen aquí dos temas de importancia medular: por un lado, la necesidad de regularizar todas las funciones de la UAS y por el otro la oportunidad que esto representa para el retorno a clases presenciales, incluso antes de que concluya el segundo semestre del ciclo 20-21.

Hay que hacer notar, a propósito, la invaluable y desinteresada participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el actual programa nacional de vacunación.

¿Excelente? ¡Extraordinaria noticia! Diría yo.

-0-

CORTOS.- A través de un ideo extensamente difundido en sus redes sociales, el empresario Enrique Coppel se pronunció en favor de Mario Zamora Gastelum para la gubernatura del Estado, al encontrar en él planteó- a alguien que reúne las cualidades necesarias para el desempeño de tan alta responsabilidad: capacidad, conocimientos, relaciones, juventud y marcada vocación de servicio. ¿Como la veis?…ORALE.- Jesús Estrada Ferreiro, a través de redes sociales, hizo un recuento de los logros de su administración y destacó, entre los mismos, uno de los más recientes: la iluminación de la ciudad, lo que fue posible gracias al respaldo del gobierno federal. La verdad es que teníamos años -¡muchos! – de no ver a la ciudad capital con este tipo de iluminación y eso hay que reconocérselo a Estrada; pero ¿le alcanzará para la reelección? El dice que sí y que incluso ganará ahora de manera más clara que como lo hizo sobre Jesús Valdés hace tres años. ¿Será?…INTERROGANTE.- ¿Servirá para algo la pomposamente llamada Mesa de Dialogo y Civilidad instalada hace un par de días para coadyuvar en la tranquilidad, el orden y la participación ciudadana en el actual proceso político-electoral? Sí: para lo que se le unta al queso. Bueno…EPALE.- Sonriente y optimista Erika Sánchez, la candidata del PRI-AN-PRD a la diputación local por el décimo tercer distrito electoral local. Y hace muy bien Erika en mostrar esa actitud, máxime que lleva como adversario a uno de los cuadros mas representativos de MoReNa a nivel estatal: Feliciano Castro Meléndez. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy amigo lector. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: