Enfermedades del corazón y diabetes, las principales causas de muerte en México en 2019

Las principales causas de muertes entre los mexicanos en 2019 fueron enfermedades relacionadas con la salud, como problemas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado, los registros generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público, se contabilizaron un total de 747 mil 784 muertes.

En su comunicado, el instituto señaló que el 88.8 por ciento de los decesos se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 11.2 por ciento a causas externas, como los accidentes, homicidios, suicidios y eventos de intención no determinada.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres fueron enfermedades del corazón al sumar 156 mil 041 fallecidos, lo que presenta el 23.5 por ciento del total, diabetes mellitus fueron 104 mil 354, es decir el 15.7 por ciento y tumores malignos con 88 mil 680 o el 13.4 por ciento del total.

El año pasado, las principales defunciones por causas externas fueron las ocasionadas por un presunto accidente representaron el 39.97 por ciento, las causadas por un presunto homicidio con el 43.71 por ciento, mientras que el 8.61 por ciento, tuvieron como causa un presunto suicidio.

Por entidad federativa, las que presentan las mayores tasas fueron Ciudad de México, con 70; Veracruz, con 67, y Morelos con 67. En contraparte, las que tienen las más bajas fueron Quintana Roo, con 44, Baja California Sur 45 y Aguascalientes con 48.

Por sexo, el 56.4 por ciento de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 43.5 por ciento a mujeres. En 473 casos no se especificó el sexo.

Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más, es decir el 56.3 por ciento, equivalente a 420 mil 661.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: