Enfermeros conmemorarán su día enfrentando la pandemia

Los Mochis, Sin.- Ellas y ellos se encargan, principalmente, de trabajar junto a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, realizando exámenes, administrando medicamentos y haciendo un puntual seguimiento a su condición física y mental.

Se trata de las enfermeras y enfermeros, quienes, por la naturaleza de su profesión, son los trabajadores de la salud que más contacto tienen con el paciente, contacto que, en el pasado año 2020 y lo poco que va del 2021, se ha convertido en un aspecto que pone en riesgo su salud y su vida, ya que la gran mayoría de ellos son los encargados de estar al pendiente de los enfermos de Covid-19.

Si bien, el Consejo Internacional de Enfermería fijó esta conmemoración el 12 de mayo, en México se estableció el 6 de enero en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó así en 1931. Villagrana incluso calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

En este contexto, Altavoz tuvo la oportunidad de platicar con la Jefa de Enfermería del Hospital General de Los Mochis, Consuelo Félix García, así como con Veneranda Bojórquez Berrelleza, quien es la Coordinadora del Modelo de Cuidado de Enfermería en el mismo nosocomio.

Ellas reconocieron que, a pesar del miedo, cansancio y estrés, no han dejado de cumplir con su trabajo, llegando incluso a crear nuevos procedimientos de enfermería que no existían antes de la pandemia, todo con el afán de brindar una mejor atención a los pacientes.

Pero no todo ha sido negativo, las enfermeras coinciden en que lo más satisfactorio que han experimentado en estos últimos meses, ha sido el ver salir por su propio pie a una gran cantidad de pacientes que se recuperan satisfactoriamente gracias al trabajo en equipo de todo el personal médico, pero específicamente a la atención y cuidado que proveen sus colegas.

Por último, enviaron una felicitación a todos las enfermeras y enfermeros en su día, destacando que todos son de suma importancia para salvaguardar la salud y la vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: