“Enrique” cada vez más cerca de Sinaloa… ¡Prepárate!

Ciudad de México.- El centro del huracán “Enrique”, categoría 1, se localiza muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, y cada vez más cerca entonces del sur de Sinaloa, y por eso se le pide a la población esté en alerta ante este fenómeno natural.

“Enrique” se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, ocasiona lluvias puntuales torrenciales, vientos muy fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

“Enrique” se encuentra a una distancia de 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes Jalisco, y a 430 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco, zona de vigilancia por efectos del huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco; la zona de prevención se extiende desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita, Nayarit, hasta San Blas, Nayarit.

Asimismo, se establece una nueva zona de vigilancia por efecto de la tormenta tropical desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, hasta Los Barriles.

El fenómeno se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y rachas de 165 kilómetros por hora. Hay siete pronósticos de lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes con lluvias puntuales en Chihuahua y Durango.

Se pronostican vientos con rachas de 7′ a 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Nayarit, además de rachas de 60 a 70 kilómetros en Baja California Sur, Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua y en las costas de Sinaloa, Colima y Michoacán y Guerrero.

Se prevé oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Sinaloa.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: