¡”Enrique” podría llegar esta semana! Probabilidad de 80% para formación del ciclón tropical

Ciudad de México.- Las recientes lluvias han marcado el inicio del verano en el territorio mexicano,  tan sólo durante la noche y madrugada del 21 y 22 de junio se registraron tormentas importantes en las regiones de Monterrey, Guanajuato y Querétaro.

Dicha estación del año se caracteriza por las precipitaciones fuertes, principalmente por el paso de ondas tropicales y el desarrollo de ciclones. Por lo que, estos últimos días de junio se mantendrá este panorama, puesto que al día de hoy existe una probabilidad de 80% para la formación de un ciclón tropical en el sur de México a finales de la semana.

Posible formación de Enrique

Con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se identifican áreas de nubosidad con potencial de evolucionar a una perturbación tropical (95-E) sobre Centroamérica. De continuar su organización hacia el fin de semana puede intensificarse al ciclón tropical Enrique, provocando lluvias intensas en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por el momento, se prevé una posible trayectoria paralela a las costas del pacífico mexicano, y será hasta la formación oficial de una depresión tropical que el movimiento tendrá una mayor confirmación.

Por ello, es de vital importancia que los estados cercanos a su paso comiencen a tomar precauciones, para evitar la pérdida de vidas y bienes, así como la interrupción de servicios.

Actividad en el Atlántico

En esta cuenca existe la probabilidad de la formación de un ciclón del 20% aproximándose a la región del Caribe. A su vez, el cruce de la onda tropical número 5 generará lluvias en el centro, sur y occidente en los próximos días, esta misma onda puede dar el impulso para la formación de Enrique.

La precipitación aumentará en gran parte del territorio mexicano a partir de hoy miércoles, por los fenómenos anteriormente mencionados, así como la inestabilidad que dejó un sistema frontal, el paso de la onda tropical número 5 y el establecimiento de un canal de baja presión de norte a centro del país.

Con información de El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: