Entre abrazos, regalos y agradecimientos: así fue el reencuentro entre Evo Morales y Ebrard

Ciudad de México.- “Volvimos a agradecer por habernos salvado la vida y reafirmamos nuestra hermandad a prueba de cualquier adversidad”, escribió el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en un tuit que acompañó con un video que muestra su reencuentro con el canciller Marcelo Ebrard durante su visita al país andino.

El agradecimiento fue por el episodio vivido en 2019, cuando por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue rescatado y asilado en México tras el golpe de Estado en Bolivia.

Evo dio cuenta de su reunión con Ebrard Casaubón realizada en La Paz mediante video y mensajes en Twitter.

El expresidente boliviano destacó que su reunión con el canciller mexicano, a quien se refirió como “hermano”, fue “muy productiva”, y refirió que fue un encuentro “con muchos recuerdos y emociones”.

“Volvimos a agradecer por habernos salvado la vida y reafirmamos nuestra hermandad a prueba de cualquier adversidad […] nunca olvido, y nunca va a olvidar, mi pueblo, por salvarnos la vida.”

El video publicado en otro tuit muestra el momento del reencuentro en el que Ebrard y Evo se abrazan y el canciller mexicano recibe algunos obsequios: un libro, un cuadro de artesanías bolivianas y un jorongo tejido que, con trabajo, logró colocarse.

“Nuestro aprecio profundo, sentimiento que también lo tiene el pueblo boliviano, a México, a @m_ebrard, y a la embajadora María Teresa Mercado por su compromiso con la democracia boliviana y con los más humildes de este país que lucharon por su dignidad”, escribió Evo.

Del encuentro también dio cuenta Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter, quien además adelantó que el expresidente boliviano vendrá a México en septiembre.

Ayer, Ebrard recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”, como reconocimiento a la labor realizada por el gobierno mexicano en favor de Evo y el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, y ahora presidente, Luis Arce.

La cancillería boliviana señaló en un comunicado que esas acciones “contribuyeron a preservar la democracia en Bolivia”.

Al recibir la condecoración del gobierno boliviano, Ebrard elogió la decisión del presidente López Obrador de “actuar de manera resuelta en un momento de crisis (…) se actuó entonces con resolución para impedir que se interrumpiera la vida democrática de Bolivia, proteger la vida de Evo Morales”.

Refrendó que el gobierno de México no está dispuesto a que América Latina y el Caribe sufra intervenciones como Bolivia en 2019 y dijo que la condecoración es para el “pueblo de México, a su gobierno y a su presidente”.

Ebrard también conversó con el actual presidente, Luis Arce Catacora, sobre el futuro de la relación entre México y Bolivia y en especial sobre la estrategia boliviana para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética.

Con su homólogo, Rogelio Mayta, Ebrard acordó llevar una acción común en el ámbito de la defensa y promoción de la unidad de América Latina y el Caribe.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: