Entrega Gobierno Municipal la primera cosecha de proyectos de acuacultura rural

Los Mochis, Sin.- Como parte de la primera cosecha que se realizó en el municipio dentro del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en su componente Desarrollo de la Acuacultura, la tarde de este martes personal del Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome Sedeco, hizo entrega de producto a la empresa Bajamar, misma que acordó realizar compra de tilapia para beneficiar a las cooperativas involucradas.

La primera entrega se realizó en las instalaciones de dicha empresa, donde estuvieron presentes Arturo Mercado Mexía, Secretario de Desarrollo Económico de Ahome; Gabriel Algándar Algándar, Director de Promoción Económica de Sedeco; Graciela Elizalde Santos, Subdirectora de Proyectos y Desarrollo Rural de la Sedeco; y Omar Ahumada, Director de Proyectos de Grupo Bajamar.

Arturo Mercado se dijo muy contento por la entrega de esta primera cosecha, destacando que este tipo de proyectos, donde Ahome es el único municipio que bajó este tipo de recursos a nivel federal, son apoyados por el Presidente Municipal de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola.

“Quiero agradecer a la empresa Bajamar, al Director Omar Ahumada, a todo su equipo, por ser una empresa socialmente responsable, ellos, en este caso, vieron que se tenía que hacer equipo con el Gobierno Municipal y lo están haciendo, y aquí está el resultado”, dijo Mercado Mexía.

Agregó que dentro de este programa se busca beneficiar a diez cooperativas pesqueras, para que las mismas puedan colocar sus productos con empresarios de la región, informando que en el caso de esta primera entrega se trata de la cooperativa pesquera Roiz, ubicada en el campo pesquero El Colorado.

Por su parte, Graciela Elizalde Santos detalló que este programa lo trabaja el Municipio de Ahome en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde siete de las diez cooperativas beneficiadas tienen, cada una, tres tinas, mientras que el resto cuenta con dos tinas cada una, resaltando que cada tina tiene la capacidad para obtener entre una y dos toneladas y media por cosecha.

Explicó que en esta primera cosecha se llevó a cabo la curva de aprendizaje, para que las familias involucradas, aproximadamente 165, pudieran aprender el proceso, tratándose de acuacultura de traspatio, lo que busca beneficiar a que la comunidad se pueda alimentar de tilapia y vender de forma regional el producto.

Agregó que dentro de esta primera entrega, donde este martes se llevó a cabo la primera parte, se espera llevar entre 300 y 500 kilos para que sean comprados por la empresa Bajamar.

Omar Ahumada, quien fue el encargado de recibir parte de esta primera entrega, se dijo muy contento de ver que por parte del municipio, así como el Gobierno Federal, se estén dando estos apoyos a las comunidades rurales.
Explicó que por parte de la empresa Bajamar ya se encuentran trabajando con otras cooperativas de la región, explicando que la tilapia regional tiene un alto valor, y que actualmente estaba escaseando la misma, por lo que los productores pueden estar seguros de que tendrán un comprador.

Agregó que gracias a estos proyectos, los cuales están bien canalizados, se está apoyando a la economía local, donde además el Grupo Bajamar buscará llevar estos productos al mercado nacional, desplazándolos de otras formas en las cuales ya tienes más de 30 años de experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: