Es tiempo de definirse, les dice AMLO a priistas respecto a reforma a CFE

Veracruz.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció esta mañana que cada quien tiene que asumir su postura respecto de la Reforma Eléctrica planteada por el Ejecutivo, y dijo que este es el momento de una definición: si estamos por que se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE, o se quiere desaparecerlas como se ha intentado en todo lo que fue el período neoliberal para que el mercado de las gasolinas y de la energía eléctrica quede en manos de particulares.

Lo anterior fue en respuesta a una pregunta acerca de una reunión entre legisladores opositores a la 4T, y dijo que lo que más le conviene al país es que se conserven estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos de impuestos ni en el cobro de energéticos, “que se acabe lo que imperó durante mucho tiempo, los llamados gasolinazos, que no siga aumentando el precio de la luz como era antes”.

Lo que más conviene es fortalecer a Pemex y a CFE, limpiando a ambas paraestatales de corrupción. Pero no dándole el mismo trato, y hasta veces ninguneando a Pemex y a CFE para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas extranjeras. Son dos posturas, si el PRI decide continuar apoyando la privatización como lo hicieron desde el gobierno de Salinas, porque ahí se toma la decisión de apostar a poner los bienes del pueblo y de la nación al mercado, a realizar la transferencia de empresas públicas a privadas.

Recordó que el PAN respaldó el proyecto de Salinas de privatizar empresas públicas, y avanzaron en la de Pemex y la industria eléctrica. E insistió que es importante que los jóvenes sepan que el PRI se fundó en 1929, después de la Revolución, y continuó con un histórico de la transformación de ese partido político con el transcurso de los años.
Y este relato histórico derivó en que en 1988 surgió el llamado PRIAN que llevó a que ambos partidos en el período de Salinas votarán en el Congreso de la Unión todas las iniciativas presidenciales.

Ahora “nosotros queremos fortalecer a la CFE, que no se destruya la CFE”.

Dijo que todo lo anterior no ha beneficiado a la gente porque aumentaron como nunca los precios de la paraestatal. Ahora que se presentó la iniciativa pues el PRI tiene una oportunidad para definirse, “va a seguir con el salinismo como política, o va a retomar el camino del Presidente Cárdenas, de Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México, vamos a ver qué resuelven”.

El Presidente dijo que es una oportunidad histórica para el PRI de definición. “Esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras. El aliarse a los conservadores”, reiteró López Obrador.

Aquí ya no hay para dónde hacerse, parafraseó el Presidente a Juan Álvarez, a quien consideró gran liberal mexicano. Ahora van decidir qué se hace con esta Reforma, “nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la CFE, q ue no haya aumentos ni subsidios para las grandes empresas”.

Y se preguntó en qué se beneficia al pueblo con esas reformas anteriores. Hace falta que se den los cambios a favor de la gente, y por eso esta reforma eléctrica. En la iniciativa se protege al Litio para que sea de la nación, que no se privatice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: