Es un mito que los muertos votan: INE Sinaloa

Culiacán, Sin.- Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa dijo que es un “mito” que se registren votos de difuntos el día de las elecciones.

Ruelas Miranda mencionó que para terminar con la suspicacia que generaba que fotografías de personas fallecidas aparecían en el listado nominal, el INE inició con un proceso de depuración del padrón.

“Entre los mitos más comunes que podemos recordar está el de que los muertos votan, no hay nada más falso que eso, eso es imposible y constituye uno de los grandes mitos de las elecciones mexicanas”, mencionó .

El representante del INE en Sinaloa detalló que las oficinas del Registro Civil informan al INE sobre los casos de defunciones para darlos de baja del padrón electoral.

Hasta la fecha a nivel nacional más de 8 millones de registros han sido dados de baja por este motivo mientras que a nivel estatal más de 200 mil.

Aseguró que el día de las elecciones es prácticamente imposible que sea utilizado el voto de una persona difunta pues se cuenta con diversas medidas de seguridad, al ser necesario que la persona acuda a las urnas con su credencial así como la tinta en su dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: