Es una posibilidad real que la consulta indígena sobre GPO se realice este mes de mayo: GVL

Los Mochis, Sin.- Tal como lo adelantó el pasado miércoles el director general de Gas y Petroquímica de Occidente, es muy factible que este mismo mes de mayo se realice la consulta indígena mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la instalación de la planta de fertilizantes, confirmó el alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien enfatizó que “las posibilidades de esto son reales” y justamente ese fue el tema en la reciente reunión que sostuvo Arturo Moya con el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro.

El presidente municipal de Ahome aseguró que su administración se encuentra en toda la disposición de coadyuvar en lo que la ley le permita para que este ejercicio se desarrolle de la mejor manera posible, sin embargo, aclaró que esperará instrucciones de la Semarnat, instancia federal encargada de ejecutar la consulta.

“(Arturo Moya) estuvo con el secretario (Genaro García), en ausencia de un servidor que estaba en la Ciudad de México, platicaron, vieron esa posibilidad, es una posibilidad real de que se vaya a presentar la consulta indígena en este mes, nosotros como Ayuntamiento estamos listos, estamos preparados para auxiliar en lo que se solicite, siempre y cuando la ley nos lo permita. Estamos esperando nada más la definición de la SCJN de qué población indígena es la que se va a consultar, y que la Semarnat también nos solicite ayuda”.

Gerardo Vargas Landeros indicó que se espera una respuesta favorable de parte de los pueblos originarios en la consulta indígena, pues “la gran mayoría de ellos ya se ha pronunciado a favor del complejo petroquímico”.

Concluyó que cada vez es mayor la urgencia de fertilizante, a causa de que el insumo está escaseando a nivel mundial y de ahí la gran oportunidad con la que cuenta el municipio de Ahome y el estado de Sinaloa en materia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: