Especialistas de IMSS en Sinaloa salvan vida de paciente que perdió una pierna en accidente vial

Culiacán, Sin.- A finales del mes de marzo pasado, José Cerda Orozco, un paciente de 42 años de edad, quien es exfutbolista profesional, llegó al servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, luego de sufrir un accidente vial que le ocasionó la amputación de su pierna izquierda.

Rápidamente y después de realizar diversos procedimientos para mantenerlo con vida, ya que había perdido mucha sangre en el percance, un equipo de médicos cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos y de otras especialidades se abocaron a realizar una cirugía en su extremidad, la cual duró más de tres horas.

“El paciente llegó el 23 de marzo con una amputación total de su extremidad pélvica izquierda. Se realizó una remodelación del muñón, se procedió a ligar en ese momento todos los vasos sanguíneos que estaban totalmente seccionados para tratar de preservar la vida”, comentó la doctora Verónica López, especialista en Traumatología y Ortopedia del HGR No. 1.

La doctora del Seguro Social señaló que pese a que el pronóstico sobre la vida era reservado, gracias a los procedimientos realizados se logró preservar la vida del paciente y dejar un muñón funcional para una prótesis.

Por su parte, el médico Juan Francisco Beltrán Montenegro, traumatólogo del HGR No. 1, quien también participó en la cirugía de José, indicó que los procedimientos quirúrgicos duraron más de tres horas y se requirió transfundirle sangre siete veces, debido a que la arteria femoral se había seccionado durante el accidente.

“Además de la remodelación del muñón y su aseo quirúrgico respectivo, se le hizo una cirugía correctiva de una fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo, ya que durante el accidente también presentó esa lesión”, comentó Beltrán Montenegro.

De igual manera, en el tratamiento de José Cerda Orozco participaron médicos anestesiólogos, infectólogos, urgenciólogos, personal de enfermería y de otras categorías, ya que permaneció hospitalizado durante 40 días.

A su egreso del hospital, el exfutbolsita profesional se dijo sumamente agradecido con el personal del IMSS por salvar su vida y por todos los cuidados que recibió durante su estancia hospitalaria.

“Miraba que ya no tenía mi pierna pero decía: ‘bueno, estoy consciente en mi mente, estoy sano físicamente, ahora con los avances puedo usar una prótesis’. Estoy infinitamente agradecido y lo estaré por toda mi vida por el profesionalismo que mostraron, por su humanismo, fue una atención de primer nivel”, comentó.

Asimismo, reconoció la labor que todo el personal del Instituto realiza en el cuidado y preservación de la salud de los sinaloenses.

“Ahora sé lo que es desvelarse, cómo lo hacen por cuidar la salud de los demás, todos cumplen una función importante, doctores, enfermeras, camilleros, todos. Como ciudadano nunca sabes cuándo lo vas a ocupar y lo importante es tener Seguro”, dijo Cerda Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: